Es una iniciativa de fomento de la prevención de riesgos laborales en la recogida de la aceituna
La delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, ha puesto en marcha, a través de su Centro de Prevención de Riesgos Laborales, una campaña de información y concienciación en materia de seguridad laboral en el sector agrícola, en este caso, centrada en la campaña de recogida de aceituna. La delegada, M.ª Dolores Gálvez, visitaba la Denominación de Origen de Lucena para presentar esta iniciativa denominada ‘Uso Seguro del Recogedor de Fardos’ y solicitar a su vez, su colaboración en la difusión entre las cooperativas olivareras que se agrupan bajo este distintivo.
La responsable territorial ha informado que si bien, “el sector agrícola está experimentando una profunda transformación con la incorporación de maquinaria que reduce los riesgos ergonómicos en la recolección, mejora la productividad y al mismo tiempo disminuyen la exposición de los trabajadores a esfuerzos excesivos, también conlleva nuevos riesgos, que están dando lugar a accidentes, en muchos casos graves o incluso mortales”. Este es el caso del recogedor de fardos, ha continuado Gálvez, “donde se producen atrapamientos de miembros que derivan en fracturas, amputaciones y heridas graves. También se han registrado siniestros fatales debido a aplastamientos y golpes en la cabeza y el tronco causados por la maquinaria”.
El aumento de este tipo de siniestros en la provincia, observado por los técnicos de prevención cordobeses en las últimas campañas, hace necesaria la puesta en marcha de esta iniciativa, ha incidido la delegada, quien ha explicado, que las causas más comunes de estos accidentes se dan principalmente “por la falta o insuficiencia de protecciones; falta de sistemas de parada de emergencia accesibles; falta de coordinación en el manejo de los mecanismos de accionamiento; falta de identificación y evaluación de los riesgos; o la formación deficiente de los trabajadores, que no cuentan con instrucciones claras”.
En la provincia de Córdoba se han registrado 56 accidentes laborales en Córdoba desde 2018 con este tipo de maquinaria
Para paliar esta situación, desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han diseñado una serie de acciones para informar sobre el uso de los cajones recogedores de fardos. Se ha elaborado un tríptico informativo donde se explican las causas más comunes de los accidentes con los recoge fardos y se informa de la normativa que tiene que cumplir esta maquinaria.
Así mismo, se ha puesto a disposición de empresas, entidades y sindicatos la línea de información y colaboración en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para que soliciten toda la información que deseen al respecto o aclaraciones sobre este tema. Se puede contactar a través del correo electrónico cprl.co.ceeta@juntadeandalucia.es o llamando al teléfono 957 515 800.
El presidente de la DO Aceites de Lucena, Francisco de Mora y el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento, Javier Pineda, acompañaron a la delegada provincial de Empleo en su visita a Lucena.