El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Barbancho, acompañado del presidente y del vicepresidente de la Peña Flamenca La Barrera y la Peña Flamenca de Lucena, Manuel León y Antonio Rivas, presentaba las bases del XIII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena.
Las fases se celebrarán a lo largo del mes de octubre y la final tendrá lugar el sábado 18 de noviembre. Francisco Jesús Barbancho, indicaba que con este evento se pretende recuperar la importancia que Lucena sigue teniendo en el mundo del flamenco.
Se establecen dos grupos, el primero para fandangos de Lucena en sus cuatro estilos y el segundo, para cantes generales.
El primer clasificado recibirá un premio de 2.500 euros y un velón, el segundo, 1.500 euros y el tercero, 1.000
Habrá un reconocimiento para el joven, menor de 30 años, que mejor interprete el fandango de Lucena, dotado con 250 euros. El premio literario a la letra de fandango tiene una cuantía de 300 euros. El mejor guitarrista, recibirá el premio especial Paco de Lucena, dotado de 150 euros.
Antonio Rivas, Vicepresidente de la Peña Flamenca de Lucena, recordaba que hasta el 16 de octubre se pueden presentar al concurso las letras de fandango y animaba a los lucentinos a asistir como público a las distintas fases.
Manuel León, como presidente de la Peña Flamenca la Barrera mostraba su satisfacción por poder celebrar este certamen con el objeto que no se pierda la cultura flamenca de Lucena.
Las fases del concurso se celebrarán en la Casa de Los Mora a las 8 de la tarde, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 sesiones, dependiendo del número de participantes.