El Psoe logra unanimidad en su moción para solicitar a la Junta financiación para afrontar la mejora en la conducción de agua desde Zambra

0
1526

La alcaldesa en funciones, Teresa Alonso defendió durante el pleno una moción presentada por el grupo municipal del PSOE que fue aprobada por unanimidad en su totalidad, esto es, con los tres acuerdos propuestos, en aras de solicitar financiación a la Junta de Andalucía con la que afrontar la mejora de la conducción de agua potable desde Zambra a Lucena

1.- Solicitar de la Junta de Andalucía la creación de partidas presupuestarias específicas para ayudas económicas a los medianos municipios, toda vez que por parte de la misma se han otorgado a entidades de menos de 20.000 habitantes.

2.- Instar a la Junta de Andalucía a que se incluya en el Plan S.O.S. de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural las obras de renovación de la conducción desde el Nacimiento de Zambra a Lucena.

3.- Instar a la Junta de Andalucía que amplíe la convocatoria de ayudas para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en municipios medianos, y no sólo en municipios de menos de 20.000 habitantes como hizo en 2022, mejorando así la igualdad de oportunidades de aprovechamiento de los fondos extraordinarios procedentes del Gobierno de España.

En su argumentación, Alonso recordó que en junio de 2020, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad de los grupos políticos, a propuesta del Consejo de Administración de Aguas de Lucena, la solicitud de la declaración de la obra de renovación de la conducción de agua potable desde Zambra como “infraestructura hidráulica de interés de la Comunidad Autónoma” para que dicha actuación fuera financiada desde la Junta de Andalucía. El proyecto técnico cifraba entonces en 7.236.402 euros, IVA incluido, la inversión necesaria para ejecutar esta intervención. Posteriormente, en el año 2022, se efectuó la revisión del presupuesto incluida en el proyecto, cuyo desorbitado incremento obligó a considerar la ejecución en dos fases, la primera de las cuales se evaluó en 7.596.133,56 €., afectando una longitud de 11,38 Km. La segunda fase, con una longitud de 9,12 Km y un costo de 4.934.367,27 €.

Desde esa fecha, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado dos decretos de sequía (Decreto 178/2021, de 15 de junio y Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo), por los que se regulan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía. Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ponía en marcha el pasado 25 de octubre de 2022 el Plan S.O.S. 2022-2027 dotado con 4.047 millones de euros.

Las obras de renovación de la conducción de agua potable de Zambra a Lucena no apareció en ninguno de los dos decretos citados, que sí incluían otras obras de urgencia en nuestra comunidad autónoma.

Igualmente, por lo que se ha ido conociendo de inversiones en otros municipios y territorios a ejecutar con el Plan S.O.S. tampoco se ha tenido constancia de su inclusión por parte de la Junta de Andalucía, imposibilitando hacer realidad la inversión solicitada desde nuestro Ayuntamiento.

En este contexto, la semana pasada el Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento de Andalucía presentaba para su debate una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural relativa a la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de un Plan de Choque Económico para entidades locales, diputaciones, mancomunidades y consorcios para mejorar redes de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, dotado de 100 millones de euros anuales. Iniciativa que contó con el rechazo del Grupo Popular y VOX, imposibilitando por tanto que ayuntamientos como el de Lucena tengan acceso a la financiación de inversiones urgentes y necesarias en materia de abastecimiento de agua.

Concluyó la edil socialista apuntando que este martes, 25 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía había aprobado el tercer decreto de sequía, dotado con 163 millones de euros, que contempla la declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés, sin que haya habido comunicación por parte del Gobierno andaluz sobre la inclusión de la inversión del consistorio lucentino.