El PSOE exige la paralización de las obras de una planta fotovoltaica tras la aparición de restos arqueológicos en Jauja

0
20
PSOE restos arqueológicos en Jauja

El hallazgo ha tenido lugar hace una semana y los socialistas acusan al gobierno municipal del PP de poner en peligro el patrimonio de Lucena por incompetencia.

El Grupo Municipal Socialista de Lucena, ha mostrado, a través de un comunicado su máxima preocupación por unos posibles restos arqueológicos que han aparecido en la pedanía de Jauja. Dichos restos han aparecido a raíz de los movimientos de tierras en las obras de las plantas fotovoltaicas de Mirabal I y II. Los restos, aparentemente tegulas y partes de columnas romanas, (como una basa y un fuste), pueden ser, por cercanía, una interesante continuación del yacimiento ibero/romano de Morana, no muy lejos de este posible hallazgo fortuito. Pero esta hipótesis no se ratificará con seguridad hasta que los arqueólogos lo estudien.

En su comunicado, los socialistas lucentinos afirman que la delegación de Urbanismo y Patrimonio de Lucena, y la alcaldesa pedánea de Jauja tienen constancia de este “hallazgo” desde hace casi una semana, sin haber ordenado la paralización de las obras, incumpliendo la Ley 14/2007 del 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía que obliga al ayuntamiento de Lucena a paralizar las obras de inmediato e informar a la consejería de Patrimonio antes del transcurso de 24 horas desde que tuvo conocimiento del hallazgo.

Esta falta de diligencia y operatividad, continua el comunicado, pone en riesgo el patrimonio histórico cultural de Lucena y de Jauja, y una vez más pone de manifiesto de forma contundente que el equipo de gobierno del PP de Lucena antepone los intereses privado/económicos sobre los públicos. Esta incompetencia quiebra la garantía de equidad y la legalidad que el estado de derecho propugna.

Desde el Psoe de Lucena y desde la agrupación compañera de Jauja, instan a la paralización inmediata de dichas obras, hasta que los expertos estudien de forma exhaustiva los restos encontrados y deliberen si se trata o no de un yacimiento arqueológico de la importancia que aparenta. Si no lo hace, el ayuntamiento de Lucena estará otra vez en la ilegalidad y además lo estará poniendo en peligro, si el hallazgo es valioso, tanto por deterioro como por expolio. El alcalde, Aurelio Fernández no puede permanecer inactivo como hace en la mayoría de los asuntos importantes, el grupo socialista del ayuntamiento de Lucena le exige tener una actitud proactiva en la defensa del interés general y decretar la paralización de las obras con carácter cautelar hasta la determinación de la importancia de los restos aparecidos.

El Psoe lucentino reivindica el compromiso firme con la defensa del patrimonio de nuestra ciudad, como seña de identidad y legado para las generaciones futuras, y exige al equipo de gobierno, que actúe con la diligencia que la situación requiere, asumiendo su responsabilidad institucional y estando a la altura de lo que representa, el bien común de todos los lucentinos y lucentinas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!