Los socialistas no entienden la demora cuando la adquisición de los aparatos de climatización se ha llevado a cabo mediante la fórmula de un contrato menor.
La Biblioteca Municipal ‘Rosa de Lima Cañete’ de Lucena se encuentra cerca de cumplir un año sin una climatización adecuada tras la avería sufrida por su sistema principal. Esta situación ha afectado de manera directa a estudiantes, familias y vecinos habituales, que no han podido hacer un uso normalizado de este espacio público esencial para el estudio y la formación.
Desde el PSOE de Lucena recuerdan que la avería se produjo a principios de 2025 y que, desde entonces, el Grupo Municipal ha advertido en varias ocasiones de las consecuencias de no actuar con previsión. Ya en el mes de junio, el Partido Socialista alertó del riesgo de afrontar todo el verano sin climatización en la biblioteca, algo que finalmente ocurrió, teniendo que recurrirse únicamente a un aparato portátil durante los meses de julio y agosto.
La situación se prolongó en el tiempo y, en octubre, el PSOE volvió a levantar la voz por el estado de la climatización con el objetivo de evitar un nuevo invierno sin condiciones adecuadas en el edificio. Sin embargo, la solución no ha llegado a tiempo para el periodo de exámenes de enero, provocando que muchos estudiantes hayan renunciado a utilizar la biblioteca para preparar sus estudios. En este sentido, el secretario general del PSOE de Lucena, Jacob Lorenzo, ha señalado que finalmente no se ha llevado a cabo la licitación correspondiente sino que se ha optado por la fórmula de un contrato menor para la adquisición de los aparatos de climatización por lo que resulta inexplicable que se haya demorado tanto en el tiempo la solución y eso a pesar de que “llevamos meses advirtiendo de este problema y pidiendo una solución a tiempo. La falta de previsión ha generado una situación que ha perjudicado a muchos jóvenes y familias, que no han podido utilizar la Biblioteca Municipal en condiciones dignas para estudiar”.
Desde el Partido Socialista lamentan que una actuación que podía haberse previsto con antelación se haya demorado casi un año, afectando a un servicio público fundamental. En ese sentido, el PSOE insiste en la necesidad de una gestión más ágil y planificada para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.


