Los socialistas mantienen que el proyecto se encauza ahora en la forma y el fondo que siempre defendió el PSOE.
El concejal del PSOE, Alberto Lora, junto a su compañero de filas, Paco Algar, han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que tres años después el proyecto de canalización de agua desde Zambra se encauza ahora en la forma y el fondo que el PSOE siempre defendió, tanto en el gobierno como en la oposición, con la diferencia de que se ha perdido tiempo y el coste de la obra será superior, “la diferencia es clara, el PSOE planifica y el PP improvisa, y mientras pierde Lucena”.
Lora ha indicado que a su llegada al gobierno municipal el PP aparcó esta obra porque Zambra no aportaba tanta agua a Lucena y no compensaba la inversión, “paralizó un proyecto clave para Lucena porque el PP era incapaz de mirar por el futuro de Lucena”, al tiempo que responsabilizaba al anterior gobierno de retrasos estructurales.
El edil socialista ha recordado las ocasiones en que su partido insistió al gobierno del PP de que era innecesario emplear esfuerzos en localizar la antigua canalización y ha finalizado apuntando la forma de gestionar del PP, “decisiones que se toman, se rectifican y se abandonan mientras las soluciones reales se retrasan”.
Por su parte, Paco Algar ha criticado la política errática del PP en este asunto afirmando que los populares apostaron por la renovación de las infraestructuras locales para evitar fugas, “el PSOE dijo desde el principio que este no era el camino”.
Para Algar, que ha afirmado que Zambra es importante por poca agua que aporte a Lucena, buscar la antigua canalización es una perdida de tiempo, no tiene sentido y presenta los mismos problemas a nivel expropiatorio que actuar en una canalización nueva.
En cuanto a la financiación del proyecto, Algar ha insistido en que la Diputación de Córdoba, efectivamente debe afrontar la redacción cuanto antes, toda vez que beneficia tanto a la propia institución, puesto que Lucena demandaría menos agua a Emproacsa, como a nuestra ciudad. En este sentido, Algar ha recordado la moción presentada por su grupo en la que solicitaban la declaración de interés autonómico de esta obra a fin de que la Junta de Andalucía, con posibilidad presupuestaria, aborde la ejecución de los trabajos.
Ante esto, el portavoz socialista ha recomendado al PP a que urja a la diputación a la redacción del proyecto y a que acuda a la Junta de Andalucía para que financie las obras.


