Según los socialistas el gobierno del PP solo ha invertido 61.000 euros en colegios pese a contar con una partida de 157.000 euros.
El secretario general del PSOE de Lucena, Jacob Lorenzo ha comparecido ante los medios de comunicación para afirmar que los incidentes acaecidos en Lucena no pueden explicarse solo por el temporal. Lorenzo, que ha felicitado al equipo de gobierno por su actitud y el esfuerzo empleado para paliar los efectos negativos del temporal, ha reconocido que algunas de las incidencias registradas podrían haberse evitado o, al menos, podrían haber tenido menos alcance y consecuencias menos graves.
El edil socialista ha señalado falta de mantenimiento en la arboleda de la ciudad tal y como, según afirman, han podido recabar de las quejas de los vecinos, así como falta de seguimiento y prevención para atajar a tiempo las situaciones acaecidas. En este sentido. Jacob Loreno ha recordado que su partido ha venido insistiendo en si existía un plan o acción para prevenir caídas de árboles en colegios y parques públicos y si el personal de jardinería estaba cualificado para una posible intervención, obteniendo como respuesta, en este caso del concejal de Servicios Operativos, un rotundo “todo está controlado”.
Desde el PSOE han recordado episodios similares a los vividos con el temporal que ya se habían producido con anterioridad, como en Hoya del Molino, Avenida del Parque o en la Sierra de Aras con caídas de árboles.
Jacob Lorenzo considera que el temporal ha agravado y acelerado situaciones de riesgo que ya se intuían y entiende que un buen gobierno tiene que ocuparse, principalmente, de gestionar, prevenir y mantener, labores que no ha desempeñado el gobierno del PP al que considera desbordado en la mayoría de delegaciones municipales.
Sin olvidar los episodios registrados en el antiguo recinto ferial o en el barrio del Poli, Jacob ha insistido en lo ocurrido en el colegio Ntra. Sra. del Carmen para afirmar que ni siquiera cuando se reanudaron las clases en este centro se hizo con plena seguridad toda vez que aún quedan árboles con riesgo de caída. Además, Lorenzo ha anunciado que de la partida municipal de 2025 con destino a inversiones en centros escolares, dotada con 157.000 euros, el PP solo ha gastado en torno a 61.000 euros.
El PSOE, que ha subrayado que un correcto mantenimiento y evaluación del arbolado habría permitido reducir riesgos, anticipar caídas y evitar parte de los daños producidos, ha lanzado varias propuestas. Entre ellas una actualización urgente del censo de arbolado, una evaluación técnica de salud y riesgo, in inventario digital avanzado, la aplicación de sensores de monitorización en tiempo real o la creación de una plataforma municipal georreferenciada única.
Lorenzo ha finalizado acusando al PP de estar inmerso en un caos de gestión exagerado y afirmando que lo importante no es la cantidad de dinero que se pone en unos presupuestos sino lo que finalmente se gasta.
