domingo, abril 28, 2024

El Psoe acusa al equipo de gobierno de usar agua potable para riegos y llenado de piscinas y de mentir sobre el origen de los cortes de suministro

El grupo municipal socialista, a través de un comunicado de prensa ha denunciado la mala gestión del agua por parte del equipo de gobierno en las pocas decisiones que han debido tomar en estos días. Decisiones fruto de la improvisación en lugar de una actitud proactiva y que han tratado de ocultar con mentiras a la ciudadanía.

Para el PSOE, el equipo de gobierno ha intentado disimular su incapacidad para gobernar mintiendo a la ciudadanía y culpando del desabastecimiento del sábado a una avería de EMPROACSA que no supuso reducción en el suministro de agua. En la mañana del pasado sábado, antes de la avería, que fue subsanada en unas horas, los depósitos ya estaban a niveles que obligaban al corte del suministro. Dicha situación se produjo de manera progresiva a lo largo de la semana y el alcalde debió haber actuado antes con medidas como eliminación de usos municipales no esenciales. La decisión no tuvo nada que ver con la avería de EMPROACSA; de hecho, el corte también se produjo en las pedanías cuyo abastecimiento proviene de canalizaciones diferentes a las del núcleo urbano de Lucena. Esperamos, indican los socialistas en su comunicado, que nos expliquen, en el Consejo de Aguas, aún no convocado a pesar de la grave situación , por qué han adoptado estas medidas tardías en un caso y arbitrarias en otros.

Desde el PSOE de Lucena insisten en que el equipo de gobierno se pone de perfil y de ahí vienen los cortes de suministro. Desde principios de la semana pasada eran conocedores de la bajada de nivel de los depósitos de agua municipales hasta niveles insostenibles en la mañana del sábado. Si se hubieran adoptado medidas con anterioridad, no se habría tenido que proceder al corte de suministro con apenas horas de aviso para los vecinos y en las horas centrales del día. Cuentan una media verdad, que la convierte en una mentira. Observamos con estupor que se está haciendo uso del agua no potable disponible para baldeos de calles, pero eso está obligando al consumo municipal de agua potable para otros usos como riego o llenado de piscinas. La adopción de medidas pasa por priorizar el uso también, al igual que se le exige a los vecinos y vecinas.

En el mencionado comunicado, el PSOE recuerda que durante estos años, se han focalizado esfuerzos e intervenido en la red de distribución de agua con cada inversión integral de arreglo de calles. Planes provinciales destinados a la mejora del saneamiento de la zona oeste de la ciudad, obras PER, y otros proyectos con recursos propios (Calle Río Anzur, Almedinilla, Callejón de Rute, Calle la Calzada , C/ Calzadilla del Valle, Fuente Tójar, La Carlota, Carcabuey, Álamos, Plaza del Mercado, La Parra, Tiscar, Juan López Alta, a modo de ejemplo). En total, más de 50 millones de euros para arreglos integrales en los últimos 12 años con su correspondiente renovación en el sistema de abastecimiento de agua.

Se ha trabajado en la detección temprana de fugas y existe un estudio de las zonas de la ciudad con incidencias graves que se han ido priorizando y debe culminarse, para ello se creó una partida presupuestaria en Aguas de Lucena ampliable en años sucesivos y, asimismo existe un informe sobre la red de abastecimiento del municipio que data de junio de 2022. Siendo conocedores de esta información, el partido popular se excusa en una crítica que contrasta con los datos para eludir la responsabilidad de gestión que tiene encomendada.

Nos preocupa, continúa la nota de prensa, la incapacidad de afrontar los problemas y dar soluciones. La adecuación de la tubería de Zambra es estrictamente necesaria y así se ha puesto de manifiesto durante muchos años, también por el partido popular, prometida a bombo y platillo en campaña electoral. Sólo dos semanas han necesitado para desdecirse. Anuncian con “sorpresa” el agua que se pierde en las redes, apuntando a un 40% (cifra dudosa y no corroborada con informes técnicos) y una inversión prevista de 10 M€. La consejera delegada, María de la O Redondo, lleva 16 años en este ayuntamiento, y el Partido Popular ha formado parte ininterrumpidamente del Consejo de administración de la empresa. El propio alcalde ha sido consejero de la entidad los últimos 4 años.

Desde el PSOE concluyen que antes de lanzarse a dar información aventurada, no sustentada en informes reales, incluso falsa, deberían ser prudentes, asumir la responsabilidad que se les ha encomendado y no dilatar más las ejecuciones de la obras previstas y presupuestadas, incluida la conducción de Zambra, ya identificada y proyectada

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS