Las cuentas de la institución provincial suponen una inyección para Lucena en materia de inversiones y ayudas en distintas áreas.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández ha defendido la inversión de la Diputación de Córdoba en nuestra ciudad poniendo en valor su actuación, demanera cercana y sensible, ante proyectos de vital importancia para Lucena cumpliendo con un papel fundamental en el desarrollo de los municipios de la provincia y poniendo como ejemplos de inversiones materializadas en Lucena el acceso peatonal que conduce al Real Santuario de la Virgen de Araceli, la rotonda del Calvario y el carril peatonal que unirá la pedanía lucentina de Las Navas con Moriles.
Fernández no ha olvidado destacar el apoyo de la institución provincial a cuestiones relacionadas con las tradiciones lucentinas, como la Procesión Magna, las ayudas para la recuperación y conservación del patrimonio, como el claustro franciscano de la Iglesia Madre de Dios, así como la línea de subvenciones dirigida a cofradías.
El primer edil también ha recordado la colaboración de diputación en el proyecto de canalización del agua desde Zambra, las ayudas a la natalidad, los programas de empleo y las partidas dispuestas para la mejora de infraestructuras educativas.
Por su parte, la concejal del PP y diputada en la institución provincial, Irene Aguilera ha indicado que se trata del presupuesto más alto de la historia de la provincia, un presupuesto agresivo e inversor que busca transformar la provincia. Unas cuentas que alcanzan los 385.416.969 euros y que, al incluir a las empresas y organismos provinciales, se sitúan en 522.900.443 euros, un 21,31% más que en 2025.
Aguilera ha destacado en primer lugar la “vocación social” de las cuentas, llegando a superar los 120 millones de euros, la inversión en infraestructuras, que pasan de 35 a más de 45 millones de euros, la vivienda cuyo presupuesto se sitúa en 3.021.340 euros para afrontar la construcción de 46 viviendas protegidas en once municipios.
Cabe destacar que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios incrementa su presupuesto hasta casi 20 millones de euros.


