El presupuesto de Diputación Provincial para el próximo ejercicio asciende a 275,7 millones de euros

0
1733

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera provisional, en la sesión ordinaria del mes de diciembre, el presupuesto general de la institución para el ejercicio 2022, un presupuesto que alcanza la cifra de 275,73 millones de euros, un 9,91% más que en 2021, y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos, se sitúa en los 349,63 millones, un 9,64% más.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución, Felisa Cañete, ha destacado durante la comparecencia previa al Pleno que “son los presupuesto más altos de la historia de la Diputación y tienen la impronta del equipo de gobierno pues tienen carácter municipalista, inversor y priman las políticas sociales”.

La también vicepresidenta segunda ha explicado que “esto es posible gracias al aumento de los ingresos del Gobierno central, con 15,7 millones de euros más; a un incremento en las partidas de dependencia de la Junta, que crecen casi nueve millones; y a la labor realizada para la captación de fondos europeos, que se ven incrementados un 3% y ascienden a 16,7 millones. A esto se suma la estabilidad económica de la Diputación, cuya deuda sigue por debajo de la del 2015”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández, ha señalado que “es un presupuesto récord, que aumenta casi un 10% y que tiene unas líneas fundamentales como son la apuesta por el municipalismo y la autonomía local, el escudo social y la apuesta por el empleo desde nuestras competencias”.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación ha desgranado algunos capítulos del presupuesto, señalando especialmente la importancia de las inversiones, que suman más de 69 millones de euros. Dentro de este capítulo se enmarca la apuesta por carreteras y caminos, con un total de 13,4 millones (un 17,5% más), los programas de lucha contra el despoblamiento y el desempleo (32,75 millones) y el plan Más Provincia, que cuenta con 16 millones de euros.

En materia de empleo, Cañete ha destacado que los programas de fomento del empleo alcanzan los 3,38 millones de euros, lo que implica un incremento del 32,55% respecto a 2021.

En materia de políticas sociales, Cañete ha destacado que “es el séptimo año en el que estas partidas se incrementan, situándose en más del doble desde 2015 y alcanzando los 70,15 millones de euros. Esto supone que uno de cada cuatro euros del presupuesto van a políticas sociales, porque nadie se puede quedar atrás”.