viernes, octubre 4, 2024

El PSOE califica de chapuza y de caos la gestión del PP el comedor del Colegio Antonio Machado

Según el Partido Socialista,  la edil Miriam Ortiz demuestra su incapacidad para acometer sus responsabilidades como delegada de la concejalía de Educación. El caos en la gestión ha quedado evidenciado de nuevo, en este caso, en la creación del comedor del CEIP Antonio Machado. “El sinsentido al que la señora Ortiz ha rodeado este asunto es ridículo e inadmisible en un tema tan importante y de tanta relevancia para más de 100 familias lucentinas”, indican los socialistas.

Como antecedentes, los lucentinos deben saber la mala praxis en cada uno de los pasos que la concejal ha ido dando en falso desde que prometieron el comedor a bombo y platillo. En un principio, se iba a instalar, dicho comedor, en la antigua casa del conserje, pero como su compañera la teniente de alcalde María de la O Redondo, en una rueda de prensa llena de mentiras, anunció que el comedor estaría para el inicio del curso escolar en septiembre, tuvieron que buscar soluciones a su incoherencia y falta de previsión habituales. Una vez realizado el informe técnico, deciden cambiar de opinión y hacerlo en la biblioteca del centro más dos aulas, quitando un espacio muy importante al desarrollo diario del colegio. No quedando contentos con marear a las familias y al propio centro, deciden cambiar por tercera vez la ubicación del comedor. Ahora, piensan que es mejor usar tres aulas más una sala contigua, demostrando su incompetencia y su caos. Viendo que en ninguno de los sitios elegidos les va a dar tiempo a construir el comedor, para no sumar a una larga lista de promesas incumplidas desde que gobiernan, deciden alquilar un local externo al colegio, para poder llegar sin garantías y con el agua hasta el cuello, a realizar la mayor chapuza en educación que se recuerda en Lucena en muchas décadas.

El grupo socialista, en reiteradas ocasiones, ha manifestado en las sesiones plenarias su disconformidad con el proceso y con las malas formas, y siempre han planteado la duda al equipo de gobierno de la fecha de inicio del comedor. La señora Miriam Ortiz siempre ha esquivado las preguntas y nunca ha contestado con claridad, primero porque no ha hecho absolutamente nada este verano, momento en que el colegio está cerrado para el alumnado y podían haber comenzado las obras del comedor, y segundo, porque queda latente que no está cualificada para liderar esta concejalía, dando palos de ciego y mareando a un centenar de familias.

Una de las muletillas más usadas por el equipo de gobierno del PP que es:estamos en ello”, no le va a salvar esta vez del gran ridículo y de la inacción en el asunto del comedor. Seguramente dirán en todos los medios, que el comedor es una inversión plurianual y que pueden hacerlo en cualquiera de los 4 años que tienen de legislatura, pero ya no cuela, porque el comedor era su proyecto estrella para septiembre y no han sabido gestionarlo como les suele pasar.

Lo que sí se deduce claramente, es que lo que seguro será plurianual es la incompetencia del PP, su populismo y sus promesas incumplidas, porque llevan más de un año y en lo único que aciertan es en las medidas populares y sencillas de miras cortas y en terminar los proyectos de gran ciudad que el PSOE dejó empezados. El comedor, (que por cierto, lo llevaba el Psoe Lucena en su programa de esta campaña), no será una realidad dentro del centro este año.

La guinda al caos vergonzoso en este asunto, viene en la elección del local para crear un comedor “temporal” mientras deciden si se ponen a trabajar o no en el definitivo. Como reza en el expediente, eligen un local entre media docena de ubicaciones posibles, que respete la ley en lo que respecta a la  medida mínima y a características tales como: distancia al centro, operatividad, etc. En el pasado pleno de septiembre no solo miente la señora Ortiz en los metros cuadrados, sino que, de nuevo, lo hace también en la nueva fecha de inicio del comedor. Eligen un local que no tiene ventanas, uno que para acceder a él hay que cruzar dos pasos de peatones en una avenida de alta siniestralidad, con niños que apenas cumplen 3 años y algunos de ellos con necesidades especiales. Y cuando todo parece encaminado para abrirlo ayer jueves día 3 de octubre, tienen que volver a marear a las familias para decirles, 24 horas antes, que en vez de un turno habrá dos, que los hermanos apuntados no podrán ir al mismo turno si tienen diferente edad y que volverán al centro entre turnos, duplicando así, el peligro del trayecto de los niños, pasando de dos a cuatro traslados. Un mazazo a la conciliación y otro al sentido común.

Por todo ello, muchas de las familias han decidido borrar a sus hijos del comedor, el primer día no han llegado a los 50 niños de los 109 apuntados, y otras esperan con incredulidad y desconfianza para que todo lleve unos días rodado, para ver si finalmente llevan o no a sus hijos al comedor de la vergüenza. Y, por increíble que parezca, esta chapuza de última hora se debe a que no se habían dado cuenta de que el local sólo tenía una puerta para entrar y salir, (sin salida de emergencia), y que la ley dice que en estos casos, el aforo no puede sobrepasar las 50 personas contando con los monitores. Es decir, entre los dos turnos no podrán atender a más de 90 niños, de los 130 que en principio podían apuntarse. En el pleno de septiembre negaron los datos que aparecían en el pliego de condiciones en cuanto a metros y coste, así que solicitaremos que, a la vista de que sólo son 50 los metros útiles de aforo, se adecue y minore el precio a esa circunstancia.

Caos y desastre monumental en la gestión, que denota, que este equipo de gobierno popular no está preparado para gobernar Lucena, caos del que esperemos que el alcalde, Aurelio Fernández, tome buena nota y las medidas oportunas cesando a la concejala delegada de educación. Esas 100 familias no merecen este ridículo y esta desesperación por la falta de criterio y de ganas de trabajar de algunos concejales. Esperemos que en estos 4 años de legislatura popular, la privatización, la incapacidad y el populismo no destrocen el estado del bienestar de Lucena.

Desde el Grupo Municipal el PSOE-A de Lucena seguiremos exigiendo la ejecución del comedor digno que se merecen estos padres y madres y sobre todo los alumnos y alumnas de este centro.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS