miércoles, marzo 27, 2024

El pleno del Ayuntamiento de Lucena da luz verde a una subida media del 6,2 por ciento en la factura del agua

El Pleno del Ayuntamiento de Lucen aprobó, en sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, la normativa local que a partir de ahora regirá los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración del agua, una nueva ordenanza que entrará en vigor revisando al alza un 6,2%, de media, la tarifa del agua potable.

Se trata de la Ordenanza Reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias por la prestación de los servicios relacionados con la gestión del ciclo urbano del agua, que fusiona bajo un mismo enunciado las dos ordenanzas existentes hasta ahora en el Consistorio lucentino: la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y la Ordenanza fiscal reguladora de la Prestación del Servicio de Alcantarillado y Depuración de Aguas Residuales.

Con este cambio, motivado por exigencias legislativas a nivel nacional, supone que las cantidades que la ciudadanía venía pagando por el abastecimiento y la depuración de aguas pasan de ser tasa a precio público, una modificación administrativa que se aprobó con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Vox e IU y, en contra, del PP.

En la nueva ordenanza, se establece un incremento de las tarifas del abastecimiento. Esta subida varía según el consumo de agua: para un consumo de 29 m³ sube 4’9% (2,87 euros/trimestre); para un consumo de 40 m³ se incrementa en  6’2% (4,80 euros/trimestre) y para un consumo de 50 m³ la subida se sitúa en un 7’06% (6,84 euros/trimestre). En estos bloques, se tiene en cuenta si la familia es numerosa, reduciendo en esos casos los porcentajes, como ya estaba fijado.

Otra novedad de la ordenanza es que incluye la posibilidad de establecer un canon municipal de mejora de infraestructuras. El Pleno ya se pronunció a favor de establecer un canon para financiar la obra de renovación de la conducción de agua desde Zambra, si no se conseguía una financiación alternativa, de ahí que la redacción recoja esta posibilidad, sin embargo el canon no se empezará a cobrar hasta que no hay un nuevo pronunciamiento plenario en este sentido.

En el debate de este punto del orden del día, sólo intervinieron los representantes de los grupos de PP y PSOE. Por los populares, Ángel Novillo explicó que si bien es necesaria la aprobación de la ordenanza para regular las prestaciones de carácter público en relación del agua, “desde nuestro grupo no estamos de acuerdo en que se suban las tarifas para cuadrar y equilibrar las cuentas de la empresa Aguas de Lucena”, sobre todo en un momento en el que “otros servicios básicos como la luz y el gas están subiendo constantemente”. El edil recordó que esta subida se suma a la practicada en 2019 del 6%.

Por su parte, la consejera delegada de Aguas de Lucena y concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, declaró que “las nuevas tarifas están ajustadas a los gastos de la empresa, que es una entidad sin ánimo de lucro”, especificando que desde 2013 el IPC ha subido un 16,6% mientras que el agua en esta década no ha subido en esos términos”.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS