viernes, mayo 17, 2024

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprueba con los votos a favor de PSOE y PP la nominación de edificios municipales

Partido Socialista y Partido Popular sacaban adelante la propuesta de alcaldía para la nominación de cuatro edificios municipales con los nombres de Manuel Lara Cantizani, Rosa Muñoz Cañete, Araceli Carrillo Pérez y Antonio Ruiz Canela Evangelista.

Las enmiendas de Izquierda Unida y Ciudadanos no prosperaron y tampoco lo hizo  la propuesta del edil de Izquierda Unida, Miguel Villa, en la que solicitaba la retirada del punto del orden del día por un carácter político y de legalidad. Villa, indicaba que sería la última oportunidad para alcanzar el consenso en un asunto tan delicado. El edil de Izquierda Unida, argumentaba que el acuerdo plenario podría vulnerar la legalidad ante la falta de competencia del pleno en la cuestión que se iba a aprobar.

El secretario municipal, por su parte, explicaba distintas sentencias tanto a favor como en contra del procedimiento.

El edil de Izquierda Unida, reconocía la valía de las personas a las que se pretendía reconocer aunque existían, dijo, errores en la cuestión de forma del proceso.  Según Villa, este punto debería de contar con el consenso y la unanimidad.

El portavoz de Ciudadanos Lucena, Jesús López, indicaba que se trataba de un tema muy sensible y delicado a la vez que mostraba su respeto a los cuatro homenajeados y a sus familias. No obstante, proponía una enmienda, en la que solicitaban que también se acordara la nominación de edificios o calles con el nombre de todos los alcaldes de la democracia y de personas destacadas como Juan Parejo o  Enestina Maenza.

Desde Vox, Jesús Gutiérrez,  explicaba que no estaban en contra del reconocimiento a estas personas pero sí del planteamiento de la cuestión. Además, recordaban que este grupo había solicitado el nombramiento como hijo adoptivo de José Santiago Vargas.  Gutiérrez, defendía que el objetivo de la mesa de trabajo debería ser el de canalizar todas las propuestas y llegar a un acuerdo por unanimidad.

María de la O Redondo, en representación del Partido Popular recordaba que no se ha rechazado ninguna propuesta de otros grupos y mostró su malestar a consecuencia de que los votos en contra se argumentasen en las formas de presentación de una propuesta con la que sólo se pretendía reconocer a cuatro personas que han dejado huella en Lucena.

Finalmente la portavoz del Partido Socialista, indicaba que con esta medida se abre una nueva puerta para reconocer la valía de más lucentinos y lucentinas, y anunció que desde el equipo de gobierno “nos pondremos  a trabajar para que así sea”.

Psoe y PP votaron en contra de la retirada y a favor del punto que contó el voto en contra del resto de grupos políticos. Tras la aprobación plenaria, el Pabellón Deportivo Municipal recibirá el nombre de Antonio Ruiz-Canela Evangelista, la Escuela Municipal de Música y Danza el de Araceli Carrillo Pérez, la Biblioteca Pública Municipal el de Rosa de Lima Muñoz Cañete y el Auditorio Municipal el nombre de Manuel Lara Cantizani.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS