Izquierda Unida y Partido Socialista votaron en contra de la medida
El pleno ordinario del ayuntamiento de Lucena daba luz verde a la modificación de la forma de gestión del Servicio Público de limpieza, conservación y mantenimiento de parques y jardines. Partido Popular, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito, votaron a favor de la externalización del servicio mientras que PSOE e Izquierda Unida se posicionaron en contra.
El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, denunciaba que esta medida supone la segunda embestida que el Partido Popular hace a la gestión pública y a la clase trabajadora, llevando a los empleados a que pierdan cerca de 6.000 euros de salario y aumenten el número de horas con respecto a los trabajadores públicos.
Según Villa, el equipo de gobierno se comprometió a gestionar los servicios públicos y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, algo no que está cumpliendo. El concejal de Izquierda Unida, indicaba que se trata de “un acto de pereza con un objetivo claro, el de abandonar la responsabilidad de gestionar lo público porque según el PP los trabajadores públicos son caros, ineficaces y lentos.”
Según Villa, para el Partido Popular, la clave para que un servicio sea sostenible y eficaz radica en minorar la retribución económica e incrementar de las horas de trabajo.
La concejal de Ciudadanos x Lucena, Puri Joyera, denunciaba la situación de las limpiadoras del Colegio Al-Yussana que pretenden continuar en el centro y cuya postura es refrendada por el equipo directivo.
Joyera, solicitó a Javier Pineda, el compromiso de que se va a hacer todo lo posible para que este equipo de limpieza se quede en el centro, manteniendo a los trabajadores “que lo hacen bien”.
Francisco Algar, Portavoz del PSOE, indicaba que la externalización del servicio de jardinería es el disfraz para ocultar la ineficiencia de la gestión procediendo a la privatización de un servicio esencial.
Algar acusó al equipo de gobierno de no querer publicar la memoria correspondiente y de querer privatizar a oscuras. Además, indicó que la propuesta no incluye ninguna mejora técnica, sólo el ahorro de 86.000 euros y una recorte salvaje a los trabajadores de 276.000 euros, de los que 50.000 se destinarán a beneficios a la empresa y 125.000 a el pago del IVA. Un transvase de dinero público, aseveró, que sale de los bolsillos de los trabajadores.
El concejal delegado de Servicios Operativos, Javier Pineda, defendía la postura del equipo de gobierno recordando que en las anteriores legislaturas ni PSOE ni Izquierda Unida crearon ninguna plaza para este servicio, por lo que arrastra una deficiencia desde hace 15 años.
Según Pineda, el gobierno municipal propone lo que se está haciendo en otros sitios, como Montilla, Alcalá la Real, o Baena, incluso promovido por ayuntamientos socialistas, matizó.
Desde Vox, su portavoz manifestó su voto a favor al entender que va a suponer mejorar la eficiencia. El Partido Socialista continuó denunciando que se la externalización del servicio es un atentado contra la clase trabajadora, mientras que Javier Pineda en su última comparecencia se comprometió a recalcular la situación de las trabajadoras del servicio de limpieza del Colegio Al-Yussana, aunque indicó que “si no trabajan en este centro trabajarán en otro edificio municipal”.









OK9 nền tảng giải trí trực tuyến hấp dẫn hàng đầu trên thế giới mới đã mở! Vào ngay hôm nay để nhận quà khởi đầu siêu hấp dẫn