El pleno aprueba la moción del PSOE para que todos los centros escolares lucentinos cuenten con los mismos recursos y oportunidades

0
8

El pleno ordinario del ayuntamiento de Lucena aprobaba por unanimidad de todos los grupos una moción presentada por el Partido Socialista relativa a los centros escolares lucentinos y a las inversiones necesarias para que todos cuenten con los mismos recursos y oportunidades.

El concejal del Partido Socialista, Jacob Lorenzo, daba lectura a la moción indicando que  “Invertir en la educación y los cuidados de la primera infancia solo supone una buena inversión si los servicios son de alta calidad, accesibles, asequibles e inclusivos […] Y que unos servicios de mala calidad afectan negativamente a los niños y a la sociedad en su conjunto. Las medidas y reformas políticas deben dar prioridad a las consideraciones relativas a la calidad.

Según el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se establece un número máximo de alumnos por aula, que no podrá sobrepasar los 25 alumnos en la educación primaria. Esta norma básica estatal acuerda un número máximo, lo que conlleva que todas la Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus funciones y competencias pueden (y deben) de forma legítima reducir las ratios, y establecerlas en un número inferior si con ello se arreglan los problemas de mala calidad educativa o pérdida de líneas, dotando a los centros de más oportunidades para poder ofrecer una educación digna y de calidad a todos nuestros niños y niñas.

Otro aspecto fundamental para la calidad educativa actual en Lucena y por extensión en Andalucía, son las sombras en los colegios. Nuestros niños, explicó,  merecen formarse en nuestros centros educativos con un ambiente que garantice calidad de vida, algo a lo que ayudaría el incremento de zonas verdes suavizando las temperaturas en los colegios.

Lorenzo explicaba los distintos acuerdos a los que se instaba al pleno, como elaborar por parte de los Servicios Operativos municipales, un estudio en el que se recojan las soluciones energéticas más eficientes para acometer la climatización de los colegios públicos de nuestra ciudad.

Desde Ciudadanos, Jesús López, proponía una enmienda en la que se solicitara al Gobierno central que desciendan los ratios por clase en los centros.

La concejal delegad de Educación, Miriam Ortiz, manifestaba que para el Partido Popular la educación pública goza de buena salud, con la gratuidad de la educación para los niños de 2 años a partir del próximo curso escolar o la ampliación de la plantilla de profesores a pesar de la disminución del número de alumnos en Lucena.  Ortiz  anunció, que Lucena ya tiene aprobada la adjudicación de dos puestos de pedagogía terapéutica. La concejal de Educación también  defendió la bajada de la ratio en Lucena o las ocho actuaciones que se han acometido en el ámbito de bioclimatización.

Desde el Partido Socialista agradecían el apoyo a la moción, y aceptaba las propuestas de Ciudadanos y el Partido Popular aunque indicaba que las competencias en educación están transferidas en su totalidad a las comunidades autónomas y denunciaba que el Partido Popular atienda muchísimo más la educación privada que la pública.

En este sentido se posicionaba también el concejal de Izquierda Unida, Miguel Villa, quien denunció el desmantelamiento absoluto de la educación pública al igual   que la sanidad, dijo, por parte de la Junta de Andalucía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!