Lucena Noticias

El obispado de Córdoba asume el coste de la restauración de la torre-espadaña de la parroquia de Santiago

Con un presupuesto de 86.914. 24 euros, iva incluido, el obispado de Córdoba asume el coste de la restauración de la torre-espadaña de la parroquia de Santiago. El sacerdote y responsable de esta parroquia, Francisco Roldán ha explicado los motivos que han conducido a acometer esta actuación que fue precedida por una limpieza de la espadaña hace dos años. No obstante el deterioro que por el paso del tiempo ha experimentado ha hecho necesaria una intervención de mayor calado. El proyecto global contempla la restauración de la portada, la adaptación de la entrada por la calle Santiago para hacerla accesible y la restauración de la torre-espadaña.

Ya se ha realizado la accesibilidad por la calle Santiago que ha consistido en la eliminación los escalones existentes, ya que el nivel de la iglesia se encuentra 7cm más bajo que el primer escalón, la adecuación del portón de entrada para que pueda entrar por el postigo de la hoja derecha y no tener que abrir toda la hoja, la colocación de unas bisagras desplazadas hacia la jamba del postigo para descontar el grosor del mismo cuando se abra y poder alcanzar los 80cm. de paso, y finalmente la colocación de una rampa con 10% de pendiente con resistencia al deslizamiento.

Actualmente se está realizando la restauración de la torre-espadaña que consta de tres fases:

Fase I. La Limpieza. Eliminación de todos los agentes de deterioro y materiales ajenos al original.

Fase II. La Consolidación de la masa pétrea, ladrillo, enlucidos originales y p. pictórica para garantizar la estabilidad material de este Bien, frenando su deterioro.

Fase III. La Protección que avale su mejor mantenimiento frente a sus factores de alteración a los que está expuesta de manera constante e inevitable. Está previsto que esta actuación culmine antes de finalizar el presente año

En la parte técnica del proyecto están interviniendo Rafael Pineda, como arquitecto redactor del proyecto, Ana Infantes, licenciada en Bellas Artes y experta en restauración y conservación de obras de arte y Luis de Olmedo, arquitecto técnico integrante del departamento de gestión patrimonial del obispado. Una vez concluya la restauración de la torre-espadaña se acometerá la obra de la fachada de la parroquia que igualmente asumirá el obispado con fondos propios.

Salir de la versión móvil