sábado, abril 27, 2024

El Gobierno limita el precio de los test de antígenos a 2,94 euros

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) acordaba ayer  por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir de mañana sábado.

La medida llega después de que asociaciones de consumidores y expertos hayan alzado la voz porque durante semanas, especialmente durante las navidades, ante la escasez de pruebas suficientes para cubrir la gran demanda, se ha “especulado con la salud de las personas” con precios que se han incrementado desde los tres o cuatro euros que costaban en verano, cuando se autorizó su venta en farmacias, hasta los 10 euros o incluso 15 euros por unidad.

El PP había pedido que el precio se fijase en dos euros y que fuesen gratis para quienes no pudieran pagarlos mientras que Ciudadanos había apostado por liberalizar la venta y que pudiesen adquirirse en los supermercados, lo que podría haber abaratado aún más su precio. En los países europeos donde sí se pueden comprar en las superficies de alimentación los precios se sitúan en torno a dos euros la unidad, mientras que en Reino Unido pueden conseguirse de manera gratuita. No obstante, hay países, como Italia o Bélgica, donde los precios son más caros que el establecido ahora por Sanidad y las autonomías.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que “una vez estabilizado el suministro”, gracias a que en las últimas semanas se han autorizado la venta de más tipos de test, entre ellos algunos de uso profesional, se ha fijado un precio “lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”.

Para la fijación del precio, se ha tenido en cuenta el precio de venta de las empresas distribuidoras, el de venta al público y el de los países del entorno. Asimismo, se ha analizado el precio que alcanzaron los test durante la Navidad, cuando se dispararon las ventas porque muchas personas querían contar con una herramienta más de seguridad ante las celebraciones con familiares y amigos. También se ha tenido en cuenta el precio que tenían en septiembre y el margen que tienen las farmacias en la venta de otros medicamentos. Con todo ello se ha llegado a un acuerdo por “consenso”, según destacaba Darias.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS