El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética ha puesto a disposición tres líneas de apoyo destinadas a la modernización de los municipios y empresas de la comarca, dotadas, inicialmente, con 1.243.104,21 euros.
El pasado 16 de febrero finalizaba el plazo estipulado para la entrega de solicitudes de esta nueva convocatoria 2022, que posiblemente incluya remanentes de convocatorias anteriores, superando 1.700.000 euros, a la que se han presentado un total de 69 solicitudes de ayudas que, desglosadas por líneas, corresponderían 19 a la modernización de municipios, otras 19 para el apoyo al sector agroalimentario y 31 solicitudes de ayuda para el apoyo a pymes no agrarias.
Una convocatoria de ayudas que ha recibido una gran acogida, sobre todo en los municipios de Lucena, Priego de Córdoba y Cabra de los que provienen el 71% de las solicitudes, seguidos de Rute y Almedinilla. Y, también, un balance muy positivo para el GDR de la Subbética que ha señalado que “esta ha sido la convocatoria, de las cuatro que se han puesto en marcha dentro de este Marco Comunitario, en la que más solicitudes se han registrado”, con una inversión total presentada que asciende a los 4.500.000 euros y una solicitud de ayuda superior a los 2.000.000 euros.
Las líneas de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en la Subbética están dedicadas a la modernización de los municipios para mejorar la calidad de vida, infraestructuras, servicios y equipamientos para la lucha contra el cambio climático y para los promotores privados las ayudas se destinan a la inversión en creación, modernización y/o ampliación de las empresas.
En estos momentos el GDR Subbética se encuentra estudiando cada una de las solicitudes de ayudas presentadas para realizar las subsanaciones que procedan y estudiar su propuesta de resolución provisional.