domingo, abril 28, 2024

El equipo de Gobierno califica la situación de los depósitos de “crítica” y anuncia nuevas restricciones de agua

Los cortes de agua se prolongarán de manera indefinida e incluso se podrían ampliar en horario diurno

El Consejo de Aguas de Lucena ha anunciado nuevas restricciones en el consumo  dada la situación “crítica” por la que atravesamos, con los depósitos municipales a menos del 50 por ciento de su capacidad.

En este sentido, María de la O Redondo  indicó, que desde Emproacsa, se ha recortado el suministro que llega hasta Lucena, por lo que a pesar de los cortes de suministro realizados esta semana, incluso han disminuido su reserva.

La Consejera Delegada de Aguas de Lucena,  anunció, que aunque desde ayer se ha aumentado  en una hora el bombeo por parte de la empresa provincial, “la situación es preocupante”. Entre las medidas que se han acordado, explicó, se encuentran: la prohibición del baldeo de calles y plazas, la reducción del riego de plantas y jardines hasta niveles mínimos de supervivencia, prohibir el uso de agua de la red para la limpieza de aceras, fachadas o balcones, junto con el llenado de piscinas. También se cortará el suministro en fuentes públicas, la ducha de la piscinas e instalaciones deportivas.

Además, anunció, se pondrá en marcha un estudio para la búsqueda de aguas alternativas a través de pozos, y se redactará un pliego para acometer un plan de mejora de las infraestructuras hidráulicas para saber dónde se tiene que actuar con urgencia para evitar pérdidas.

Estas restricciones, según Redondo vienen para quedarse por un largo periodo de tiempo e incluso los cortes de suministro  se podrían ampliar a horario diurno, si la situación se agrava.

La primera teniente de alcalde, incidía en que la situación es más preocupante que se pensó en un principio, por lo que es necesario tomar medidas drásticas, que pasan incluso por la disminución del consumo en el Parque Europa, infraestructura, que según Redondo, necesita entre 2 y 3 litros de agua por segundo.

Redondo, anunció que en ningún momento se pretende abandonar el proyecto de  la  conducción de aguas desde Zambra, aunque, reiteró,  actualmente existen otras prioridades.  La consejera delegada de Aguas de Lucena explicó que de cada 10 litros de agua se pierden 6, algo que se tiene que solucionar de manera inmediata.

“en ningún momento se pretende abandonar el proyecto de  la  conducción de aguas desde Zambra aunque actualmente existen otras prioridades”

María de la O Redondo también denunció que la anterior corporación “ha hecho las cosas mal”, al hacer caso omiso a una medida de Emproacsa en la que se solicitaba disminuir el consumo, y que al no cumplirse, ha incrementado el gasto del precio del suministro. Redondo, también explicó que en Jauja o Las Navas se consume más del  triple de agua  por habitante que en Lucena, situación que ha motivado el corte de suministro también en ambas aldeas.

Con respecto a las críticas vertidas por el Partido Socialista ,las calificó de surrealistas y rocambolescas, incidiendo en que esta nueva corporación solo lleva 3 semanas al frente del consistorio, y los problemas han sido sobrevenidos por el anterior equipo de gobierno.

La Consejera delegada de Aguas también se refirió al cobro atrasado de los recibos de agua, algo que se quiere acometer a finales de este mes de julio, aunque según explicaba ahora ha surgido un nuevo problema provocado por la modificación del programa informático.

Actualmente, se adeudan a Emproacsa cerca de 700.000 euros correspondientes al consumo de agua del municipio en los primeros seis meses del año.

Redondo pedía colaboración a la ciudadanía para que estas medidas se vean reflejadas en el ahorro de agua, anunciando que se no se cumplen se tendría que elaborar  un reglamento u ordenanza que permita imponer sanciones.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS