El delegado de Industria se reúne con empresarios de UNIEMA, la Asociación de la Madera y el Mueble de Córdoba

0
1817

El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Agustín López, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la asociación de la madera y el mueble de Córdoba (UNIEMA) con el objetivo de afianzar líneas de colaboración y dar un impulso a este sector empresarial de gran valor dentro de la economía de la provincia y generador de un importante número de puestos de trabajo.

El de la madera y fabricación de muebles es uno de los sectores estratégicos que cuenta con un plan sectorial ya en marcha dentro de la estrategia del Plan CRECE Industria de la Junta de Andalucía. En la provincia cuenta con 1.293 empresas y emplea a 3.649 trabajadores, según datos de UNIEMA de octubre de 2021.

Durante la reunión, se trataron las líneas de ayudas de interés para el sector y aquellas dirigidas a la mejora de la competitividad, en este caso, procedentes de los Fondos Europeos y Fondos de Transición Justa y las referidas a la internacionalización de las empresas.

En cuanto a la necesidad de promocionar al sector, se ha analizado el proyecto de licitación de campaña de promoción del sector que fue concedida a ACEMA (Asociación andaluza del sector, en la que se integra UNIEMA), para que vuelva a retomarse.

El otro foco de atención ha estado en el Plan CRECE Industria para el sector de la madera, en el que UNIEMA’ ha trabajado juntamente con la Consejería de Industria y Energía para que fuese una realidad.

El plan plantea acciones clave que permitan reforzar la actividad en las fábricas del mueble e impulsar el comercio y la demanda responsable bajo cuatro objetivos: el fomento de la cultura y uso de la madera como recurso natural y autóctono, la búsqueda de una alta productividad, competitividad y fomento de la sostenibilidad ambiental, la promoción de la calidad de los productos y los procesos y del capital humano y la expansión comercial e internacional.

El presidente de UNIEMA asegura que “la producción en el sector mantiene una buena perspectiva, superados los años de crisis, y la incertidumbre durante la pandemia”. No obstante, añade, Enrique Fernández, “el sector atraviesa por las dificultades de acceso a las materias primas, así como el alza en el precio de estas, el incremento de costes de los combustibles y de la energía, lo que resta competitividad a nuestras empresas, unido a la creciente dificultad para encontrar mano de obra cualificada” y considera esencial contar con el apoyo de las Administraciones Públicas, impulsando la colaboración pública-privadas y ahondar en la simplificación de trámites administrativos.