El pasado viernes 9 de junio de 2023 se celebraba un concierto benéfico muy especial con el objetivo de recaudar fondos para la restauración del Claustro del Convento de los RR.PP. Franciscanos. Una iniciativa donde la música de cámara fue el regalo con el que los organizadores quisieron agradecer la gran generosidad de multitud de personas gracias a la cual la recaudación ha ascendido a 2.800 euros.
Dicho importe ha sido entregado en la tarde de hoy, en el bello recinto del Claustro del Convento Franciscano, al Padre D. Antonio Herrara que ha manifestado su agradecimiento a Lucena y a cuantos han hecho posible disfrutar de una noche muy emotiva de música y que gracias a ello, podrán empezar a acometer algún proyecto de los que necesita de forma más inmediata el claustro. Un acto en el que representantes y personas que han participado en la organización del concierto benéfico, también han manifestado su agradecimiento por la generosidad de la ciudadanía lucentina y su satisfacción por ello y por haber tenido el placer de compartir el concierto con un público entregado que casi llenó por completo el aforo de la Iglesia Madre de Dios del recinto conventual.
Asistieron al acto el Presidente de la Asociación Cultural del Coro de Cámara Elí Hoshaná, Enrique Reyes Lorite, su Director Musical y Vicepresidente de dicha asociación, Antonio Rodríguez Morales acompañados de varios de los componentes de esta formación musical; Marina Rodríguez Arjona y Juan Fernández Amo, componentes del Cuarteto de Cuerda Anzur; y Mariola Granados como colaboradora muy especial e indispensable para facilitar la venta de entradas y fila 0 en los diferentes establecimientos del comercio lucentino que han sido colaboradores que han sido en Lucena han sido Adeslas, Ges Seguros, Ana Perfumería, Mamen Dance Zumba, Rogel Zapatería y en Cabra Virago. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.
La música compartió protagonismo con otra de las artes por excelencia, la pintura, a través de la espe-cial y generosa colaboración del artista lucentino Manuel Roldán del Valle, que cedió el uso de su preciosa pintura del Claustro del Convento para ilustrar el cartel, las entradas y el programa de mano y al que queremos expresar nuestro sincero agradecimiento.
Un concierto con un repertorio diverso y que por primera vez aunó las voces del Coro Elí Hoshaná que siempre actúa a capella, con la música del Cuarteto de Cuerda. Estructurado en tres partes, la primera de ellas estuvo a cargo de los miembros del cuarteto de cuerda compuesto por Marina Rodrí-guez Arjona, violín primero, Juan Fernández Amo, violín segundo, Ana Cecilia Gavilán Moya, viola y Araceli Carmona Nieto, violonchelo que interpretaron un conjunto de obras del siglo XVIII, primero en solitario dos obras cada uno de ellos, para finalizar con la interpretación conjunta de la Suite XI, HWV 437(III. Sarabande) de George Friedrich Haendel (1733) y el Invierno (II.Largo), A. Vivaldi. (1725). En la segunda parte fue el turno del Coro Elí Hoshaná, formación musical compuesta que para esta ocasión por las sopranos Araceli Chicano Ramírez, Emilia Gálvez Muñoz, Isabel María Prieto Gómez e Inmaculada Zamora Cabezas; las contraltos Mariola Arjona Huertas, Joaquina Moreno García y Charo Valverde Herencia; los tenores Miguel Beato Guerrero, Enrique Reyes Lorite y Antonio Ro-dríguez Arjona y los bajos Alberto Herrera Ortiz y José Luis Roldán del Valle bajo la dirección artística y musical de Antonio Rodríguez Morales, que interpretaron un compendio de obras del Barroco y del Renacimiento, todas ellas de compositores españoles como Juan de la Encina o Tomás Luis de Victoria a excepción de la obra Tota Pulchra es María de Grzegorz Gerwazy Gorczycky. En la tercera y última parte llegó la actuación conjunta de ambas formaciones musicales que interpretaron Mille Regretz de Josquin de Prez (c.1455-1521), Jesus bleibet Meine Freude la Cantata BMW 147. J.S. Bach (1685-1750) y del Gloria RV 589. Antonio Vivaldi (1678-1741) se interpretaron tres números el Gloria in excelsis Deo, Et in Terra Pax hominibus y Quoniam tu solus Sanctus.
Música para la generosidad con la que también se ha pretendido acercar y dar a conocer a la ciudadanía la belleza de la música polifónica a capella, así como la música de cámara interpretada por un cuarteto de cuerda de artistas y profesionales lucentinos y todo ello, unido al amor de ciudadanos y empresas que se han unido en este proyecto con el objetivo común de preservar una de las grandes joyas del barroco de Lucena.