miércoles, marzo 27, 2024

El CEIP Al-Yussana de Lucena contará con 130 paneles solares fotovoltaicos

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el diputado de Asistencia Económica a los Municipios, Rafael Llamas, visitaban las obras de instalación de paneles solares que la Diputación de Córdoba ejecuta en el CEIP Al-Yussana con cargo al programa de proyectos singulares de economía baja en carbono.

Con financiación de los fondos FEDER gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de para la Transición Ecológica y el propio Ayuntamiento lucentino, la instalación solar fotovoltaica en el colegio cuenta con 130 módulos fotovoltaicos con una potencia de 325 Wp cada uno de ellos para un total de producción fotovoltaica de 42,25 kWp.

El coste de esta intervención en la cubierta del colegio, que se encuentra ya en su última fase antes de entrar en funcionamiento, asciende a 73.238 euros y forma parte de un parque de inversiones más amplio que la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en Lucena. “En este caso del colegio Al-Yussana, la inversión del 15% a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento en un par de años de uso de las placas solares estaría amortizada”, ha comentado Juan Pérez.

Otro de los proyectos citados por el diputado Rafael Llamas se localiza en la sede principal del Ayuntamiento de Lucena, donde está prevista la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio, la renovación de 2 equipos de calefacción y climatización de planta sótano y baja del edificio mediante el cambio de dichos equipos por otros de mayor eficiencia energética y la instalación de 108 paneles solares fotovoltaicos con una potencia nominal de 22 hW. El presupuesto en esta intervención asciende a 375.586 euros.

Por último, el grueso de la inversión de fondos europeos se destina a la rehabilitación energética de la envolvente térmica y mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación interior de los colegios El Carmen, El Valle y Nuestra Señora de Araceli, con un importe que se aproxima a los 532.000 euros y que se plasmará en la fase de licitación en tres lotes para su ejecución más rápida.

En nombre de la Diputación, Rafael Llamas destacaba  “los valores económicos de estas inversiones, por la reducción en la factura energética que lleva aparejado”, pero no menos importante es “la rentabilidad social que impulsan estos proyectos que nos ayudan a construir ciudades más sostenibles y a mejorar la calidad de la estancia de quienes a diario trabajan o estudian en estos edificios”.

Tanto el alcalde como el representante de la institución provincial han aplaudido “la colaboración entre administraciones” que motiva estas actuaciones cifradas en su conjunto, en 980,536 euros, en las que el Ayuntamiento de Lucena participa aportando de recursos propios un 15%.

Con la excepción de los panales solares del CEIP Al-Yussana, cuya instalación quedará certificada durante el mes de agosto, la fecha tope para la ejecución del resto de proyectos es el 31 de julio de 2023, de modo que Ayuntamiento, Diputación y direcciones de los colegios ya han establecido los primeros contactos para planificar las obras que, de forma irremediable, deberán desarrollarse durante el curso escolar.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS