El monumento se ubicará en la Plaza de San Juan de Dios
La delegación de Patrimonio del Ayuntamiento lucentino publica en los próximos días el pliego para la adjudicación de los trabajos que permitan la creación de una estatua al guitarrista lucentino del SXIX, Paco de Lucena.
La concejal delegada de Patrimonio, Charo Valverde, explicaba que la escultura se realizará en bronce a escala natural. El artista lucentino aparecerá a cuerpo entero tocando una guitarra flamenca.
El monumento se ubicará en la Plaza de San Juan de Dios y tendrá una altura de 1,70 metros por 1,20 de ancho. Además, a su lado se colocará una silla tradicional de la época donde las personas que lo deseen puedan sentarse al lado del afamado guitarrista.
Se valorará el diseño, la originalidad y la calidad técnica
El presupuesto de licitación de los trabajos se sitúa en 33.880 euros, de los que Diputación Provincial a través del Plan Córdoba 15, aportará 27.000. El resto será financiado por el Ayuntamiento. Las personas o empresas interesadas tienen un plazo de quince días, desde la publicación de la licitación, para presentar sus ofertas.
Paco de Lucena, nació en nuestra ciudad el 1 de julio de 1859, y falleció el 24 de mayo de 1898. Fue un reputado guitarrista flamenco que se casó con la cantaora Dolores La Parrala. Interpretaba como solista y acompañando tanto al baile como al cante. Considerado uno de los primeros virtuosos del instrumento, introdujo en el toque flamenco los primeros picados, arpegios y trémolos y compuso algunos toques característicos, entre ellos versiones de la caña y la cantiña de La Rosa.