Lucena Noticias

El Ayuntamiento de Lucena refuerza los servicios municipales ante los daños de la borrasca Leonardo

BORRASCA LUCENA

El temporal ha dejado daños en la piscina municipal de Jauja y en colegios como el CEIP El Carmen como principales incidencias.

El Ayuntamiento de Lucena ha reforzado las labores de limpieza, mantenimiento y seguridad en distintos puntos del término municipal como consecuencia del paso de la borrasca Leonardo, que ha provocado importantes lluvias y fuertes rachas de viento, generando incidencias en infraestructuras, zonas rurales y arbolado urbano.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, junto a responsables municipales y con la participación de los Servicios Operativos, Policía Local y Protección Civil, ha visitado las zonas más afectadas, entre ellas la pedanía de Jauja, donde el río Genil ha registrado una importante subida de su caudal, se han producido problemas en la carretera a Badolatosa por desprendimiento de talud, así como daños de consideración en la piscina municipal.

Asimismo, se ha intervenido en el entorno del río Anzur, en la zona de Los Piedros, donde fue necesario desalojar de forma preventiva a dos personas, así como en Campo de Aras, con importantes acumulaciones de agua, caída de árboles y afecciones al suministro eléctrico. Entre las afecciones registradas también se incluyen cortes intermitentes en el Camino de la Torca.

Durante el episodio meteorológico se han contabilizado y atendido un total de 37 incidencias de momento, manteniéndose activo el Plan de Emergencia Municipal con la constitución del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), lo que ha permitido coordinar de forma permanente las actuaciones de los distintos servicios municipales y de emergencia y priorizar las zonas más vulnerables.

Dentro de este dispositivo se adoptaron medidas preventivas como el cierre temporal de parques públicos y zonas arboladas, instalaciones deportivas al aire libre, la suspensión de actividades deportivas para menores de 16 años o el cierre de la Biblioteca Pública y otros espacios municipales como el Parque Infantil de Tráfico, el Centro de Atención Temprana, las ludotecas infantiles o la Escuela de Música y Danza.

Salvo que se produzcan nuevas incidencias y en función de la evolución meteorológica, en principio está previsto que mañana se desactive el Plan de Emergencia Municipal y se retiren las medidas adoptadas, una vez se confirme la ausencia de avisos meteorológicos activos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el ámbito educativo, la Junta de Andalucía suspendió las clases presenciales ayer miércoles y hoy jueves, quedando pendiente la decisión para mañana viernes. Desde el Ayuntamiento se han reforzado hoy las visitas a los centros educativos para evaluar los posibles daños y resolverlos a la mayor brevedad posible, siendo el CEIP El Carmen uno de los centros que presenta mayores afecciones

Salir de la versión móvil