sábado, abril 27, 2024

El Ayuntamiento de Lucena presenta diferentes alegaciones al proyecto de la depuradora de Jauja

El informe municipal descarta las alternativas de ubicación aportadas por la Junta de Andalucía por entender que coartan el desarrollo residencial y posible impacto sobre la salud

 El Ayuntamiento de Lucena ha presentado un documento de alegaciones al proyecto de agrupación de vertidos y depuración del núcleo urbano de Jauja, cuyo periodo de exposición pública quedó abierto el pasado 15 de junio por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba.

En este proyecto de construcción de la futura estación depuradora de Jauja, el gobierno autonómico plantea hasta tres alternativas de localización para la nueva infraestructura, ubicaciones que el Consistorio lucentino ha analizado a través de la Concejalía de Urbanismo.

Entienden los técnicos municipales que dos de las opciones planteadas –las definidas en el documento como alternativa 1 y 2—, de materializarse, imposibilitarían el crecimiento residencial de la pedanía al ocupar parte de la escasa bolsa de terrenos en el entorno del núcleo urbano que no tienen riesgo de inundación y tampoco pendiente excesiva.

“Entienden los técnicos municipales que dos de las opciones planteadas imposibilitarían el crecimiento residencial de la pedanía”

En este sentido, el informe municipal detalla que los datos que viene facilitando desde hace una década la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente, en relación al riesgo de inundación por el cercano río Genil, limita de forma considerable las tres actuaciones de transformación urbanística que el PGOU, aprobado en 2002, preveía para Jauja. Además, la escarpada orografía que engloba parte del tramado urbano, con pendientes superiores al 10%, recorta aún más las posibilidades de crecimiento urbano.

El Ayuntamiento de Lucena también usa como criterio en su escrito de alegaciones la no justificación de las incidencias ambientales que pudieran generarse durante la actividad, incidencias referidas principalmente a malos olores, impacto visual o tratamiento de lodos que se generan sobre viviendas colindantes a las diferentes alternativas propuestas por la Junta de Andalucía.

A este respecto, los técnicos del Consistorio consideran la necesidad, dada la cercanía de las viviendas y de la cooperativa olivarera, de redactar y autorizar el correspondiente Estudio de Impacto en la Salud, si bien su realización no es obligatoria por no reunir el proyecto los requisitos contenidos en la ley de Salud.

Por último, el documento registrado ante la delegación territorial por el Ayuntamiento de Lucena incluye una observación que indica la presentación de una alegación por parte de la Comunidad de Regantes ‘Paño Cabezas’, donde se propone una cuarta posible ubicación para la estación depuradora, que a juicio municipal cumple los parámetros urbanísticos de aplicación.

Esta opción se sitúa en el otro extremo del núcleo urbano, aguas abajo del río Genil, más cerca de la red municipal de saneamiento de Jauja, lo que evitaría la necesidad de tantas maniobras de bombeo de agua hacia la EDAR.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS