La Parroquia del Carmen restaura el cuadro “El nacimiento de Jesús” de finales del Siglo XVII

0
1631

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Mamen Beato, han asistido este mediodía en la parroquia Nuestra Señora del Carmen a la recepción del cuadro ‘El nacimiento de Jesus’, de fray Juan del Santísimo Sacramento, fechado en 1680, en cuya restauración ha participado el Ayuntamiento de Lucena.

A través de la convocatoria de subvenciones al patrimonio histórico, recuperada en 2022 por el Consistorio lucentino desde el año 2008, la parroquia ha conseguido una ayuda municipal de 2.500 euros, que ha servido para costear la recuperación del lienzo en un proceso de restauración que ha tenido un coste total por encima de los 8.000 euros.

Según ha comentado el párroco Eugenio Bujalance, los trabajos de recuperación llevados a cabo durante 15 meses han consistido en la colocación de un nuevo bastidor de metal, en sustitución del original de madera muy deteriorado, y se ha reentretelado para conservar la policromía de la pintura, además se reintegrar aquellas partes que habían desaparecido.

Este cuadro pintado en el siglo XVII por el fraile nacido en Puente Genil forma parte de una serie de otros seis lienzos del mismo autor que se conservan en esta parroquia lucentina, “si bien estudiamos la autoría de otro cuadro por si fuera el séptimo que se llega hasta nuestros días de este mismo pintor”. El objetivo de la parroquia es continuar avanzando en la restauración de las cuatro pinturas de esta serie más dañadas, un proceso que supera los 30.000 euros en presupuesto.

Ante los medios de comunicación, Juan Pérez ha destacado “el trabajo constante y arduo del párroco en beneficio de la conservación de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen por implicar a la feligresía, el barrio y las administraciones públicas en la recuperación de un patrimonio histórico imprescindible en la historia de Lucena”.

Precisamente, la parroquia de antiguo convento carmelita sobresale por custodiar un conjunto pictórico formado por 65 lienzos, entre los que componen el retablo mayor y los que cuelgan de las paredes de la iglesia, reflejos en su conjunto del estilo manierista con el que se identifica la parroquia, que también entre sus objetivos más inmediatos la reposición del coro como elemento estructural que aporte solidez al edificio.

El Párroco del Carmen, Eugenio Bujalance, anunciaba además que tras el día en honor a Nuestra Señora del Carmen, el próximo 16 de julio se cerrará la parroquia para acometer las obras de construcción del coro, un elemento estructural en el edificio, que evitará que el templo se desplace hacia un lateral, tal y como está ocurriendo actualmente, motivado por el peso de la espadaña.