La propuesta de VOX contó con los votos a favor de PP e IU y los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y del concejal no adscrito.
Con los votos a favor de PP e IU, Vox sacó adelante una moción cuyo objetivo era creación de una red de captación y almacenamiento para el aprovechamiento del agua de lluvia y del subsuelo en nuestra ciudad. Una iniciativa que recabó el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y del concejal no adscrito Francisco de Mora y que suscitó una amplia recriminación a la portavoz del grupo proponente, Laura Sánchez, de parte de los partidos de la oposición.
La moción de VOX, que llegaba a pleno previamente modificada y consensuada con el PP, recibió toda clase de críticas, empezando por el concejal no adscrito, Francisco de Mora, que fue el primero en apuntar que este tipo de iniciativas deben plantearse en el consejo de administración de Aguas de Lucena al tiempo que calificaba la propuesta como “populista” y ponía en duda el sueldo de la portavoz de VOX afirmando que no “usted no tiene ni idea, no vote todo gratis al PP, esto es de vergüenza”.
El portavoz de IU, Miguel Villa comenzó su intervención anunciando su voto a favor de la propuesta si bien reiteró que tendría que haberse debatido en Aguas de Lucena y puso en duda la capacidad del gobierno municipal para cumplir lo que se exigía en esta moción.
Villa aprovechó el debate de este asunto para recordar a la edil de VOX que aún siendo legítima su lealtad al PP impide que se haga una verdadera oposición por lo que “no deja de ser un utensilio político en manos del PP”.
Desde las filas de Ciudadanos, Puri Joyera se dirigió a Sánchez para hacerle ver que VOX bloquea las mociones y propuestas del resto de grupos políticos, que no estaba dispuesta a blanquear su nefasta gestión en el ayuntamiento, ”no vamos a consentir que sean la muletilla del gobierno sin sacar nada positivo para los ciudadanos”.
Joyera prosiguió su discurso aseverando que “lo de PP y VOX ha sido un matrimonio de conveniencia, pero sin amor, no hay chispa, los frutos de este frígido matrimonio lo están sufriendo los lucentinos que ven como se paraliza el futuro de la ciudad, no consiguen nada para los lucentinos, son mociones vacías, no vamos a estar a favor de esta pantomima”, para finalizar sugiriendo a Laura Sánchez que “haga fuerza con el resto de la oposición para que estos y otros asuntos se planteen en el consejo de administración de Aguas de Lucena”.
En nombre del PSOE, Paco Algar expresó su coincidencia con Miguel Villa y advirtió a la portavoz de Vox que revisase sus acuerdos con el PP y haciendo referencia al compromiso del gobierno municipal de realizar un estudio de viabilidad sobre la propuesta de Vox de crear un aparcamiento en la estación de autobuses Algar afirmó “revise sus amistades porque de ser peligrosas han pasado a ser mentirosas”.
El edil socialista también señaló que la moción no afrontaba los verdaderos problemas que Lucena tiene con el agua y que a tenor de la modificación acordada con el PP la propuesta solo venía a parchear de manera inútil otros asuntos importantes en esta materia.