La iniciativa, que supondrá una inversión para el consistorio de 178.464, euros ha sido aprobada por unanimidad en pleno extraordinario.
La concejal delegada de Patrimonio, Charo Valverde ha anunciado que el ayuntamiento acudirá a la convocatoria del “Programa 2% Cultural”, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Ministerio de Cultura, para financiar los trabajos de recuperación, conservación y enriquecimiento del yacimiento de Morana.
La recuperación de las estructuras arqueológicas en Ladera de Morana, declarada Bien de Interés Cultural, BIC, supone una inversión total de 594.881,44 euros, a partir de ahí, el ayuntamiento, si bien está obligado a una aportación del 25%, ha decidido incrementar este porcentaje al 30% lo que supondría una inversión para las arcas municipales de 178.464 euros, quedando el resto, 416.417 euros, como cantidad incluida en la solicitud de subvención.
Cabe significar, que en caso de que el ayuntamiento recibiera esta ayuda económica, la actuación prevista se proyectaría en 2027, una vez cumplimentados todos los trámites de la resolución ministerial.
Hay que indicar que este yacimiento arqueológico constituye un asentamiento con una fuerte tradición íbera, con una cronología de ocupación inicial en el s. VIII-VII a. C. Tiene una fase ibero-turdetana que abarca del siglo V al III a. C. A partir de este momento se convierte en un asentamiento romano, con presencia de materiales que no superan el siglo II d. C.
El ayuntamiento tiene previsto varias fases de intervención. Por un lado y dentro de las estructuras a intervenir habrá una primera fase de documentación y excavación científica. Por otro, la actuación de consolidación y restauración, en la medida de los datos aportados en la fase previa de excavación, así como la reconstrucción parcial de los elementos excavados. Estas intervenciones se focalizan en seis puntos:dos estructuras de almacenamiento hidráulico o cisternas, un torreón ibero-romano de planta rectangular, tramos de unos 20 metros de muralla de la edad del Hierro, y un complejo subterráneo de pasillo y cámara lateral ciclópea con dromos de acceso.
