El AMPA del CEIP Virgen del Valle se manifiesta ante la Delegación Provincial para reivindicar la recuperación de una línea

0
1910

El AMPA del Colegio Público de Infantil y Primaria “Virgen del Valle” se concentraba en la Delegación Territorial de Educación de Córdoba con el apoyo y organización por parte de CCOO para reivindicar la recuperación de la línea que dicha delegación, denuncian, le ha quitado al centro.

En el comunicado leído por la presidenta del AMPA, María José Tejero, indicaba que en estos días han conocido que la Consejería de Educación vuelve a incumplir la normativa en materia de escolarización en Lucena. Esta normativa, añaden, se viene incumpliendo sistemáticamente desde el curso 2019/20 y está generando desigualdades entre los colegios públicos de infantil y primaria. Una situación, que genera que haya centros como el CEIP Virgen del Valle, que están perdiendo recursos en beneficio de otros y además esto implica que se alimente el falso estigma de que determinados colegios puedan tener por estar en entornos más desfavorecidos.

Señalan que las instrucciones de 22 de febrero de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre los procedimientos d admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2023/24 en su apartado tercero dicen lo siguiente: “únicamente se incrementará la autorización de unidades en niveles de entrada en el caso de que no existan plazas escolares suficientes en el ámbito territorial correspondiente y considerando las tipologías definidas en la Red de Centros”, y sin embargo, “vemos como en nuestro municipio, denuncian, se aumentan unidades en determinados colegios cuando existen plazas vacantes en colegios de la misma zona de influencia”.

Desde el AMPA del centro, indican, que entienden el derecho de las familias a la libre elección de centro que efectivamente viene recogido en la ley, pero también defendemos que debe estar sujeto a que existan medidas que eviten la segregación y siempre dependiente de la planificación que realice la administración.

Además, añaden, no podemos olvidar el derecho que tienen otras familias a recibir una educación  de calidad en los centros que se ven perjudicados por una disminución de recursos en el desigual reparto.

En este sentido, manifiestan, la delegación de educación prefiere generar una segregación que antes no existía para contentar a un número de familias, creando líneas innecesarias en determinados centros y condenando a las familias de este colegio a la escasez de recursos y a una discriminación incomprensible.

Culminan indicando que el CEIP Virgen del Valle siempre se ha caracterizado por ser un centro diverso, integrador, dinamizador del barrio humilde donde se ubica y con una comunidad educativa implicada en el mismo. Con esta decisión caprichosa y discriminatoria abocan al centro a perder la diversidad que siempre ha tenido, así como a prescindir de recursos que deberías corresponderle.