Previamente se deberá de llevar a cabo el expediente expropiatorio de los terrenos a los que afecta el trazado
El Diputado Provincial de Infraestructuras y Sostenibilidad, Andrés Lorite llegaba a Lucena para anunciar que en el mes de septiembre, la Diputación pretende licitar los trabajos de construcción de un acceso peatonal desde la Ronda Sur hasta el Real Santuario de María Santísima de Araceli. El responsable de Infraestructuras, explicaba que previamente habría que llevar a cabo el expediente de expropiación forzosa. Las obras contarán con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 750.000 euros.
Con este proyecto, según Lorite, se da cumplimiento a un compromiso asumido por el actual equipo de gobierno y que se había guardado en un cajón por la corporación anterior.
Lorite, indicaba que hace 20 años se llevó a cabo un tramo de este camino que ahora se tendrá que reparar y se ampliará hasta llegar al Santuario. El objetivo, manifestó, es el de fomentar la movilidad activa y el turismo religioso, destacando la importancia que para Diputación tiene trabajar en la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial.
El Hermano Mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Gregorio Espejo, quiso dar las gracias a las administraciones involucradas en el proyecto y se mostró muy contento y satisfecho porque esta actuación se pueda llevar a cabo.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, indicaba que este proyecto ha sido actualizado por el gobierno popular en la Diputación de Córdoba y permitirá contar con un itinerario accesible que permitirá conectar a pie con el Santuario de María Santísima de Araceli.
El vicepresidente de Diputación indicaba que ya se ha culminado la redacción del proyecto, procediéndose a la aprobación del mismo y al periodo de alegaciones, que ya ha concluido.