Se barajará un trazado alternativo más directo que podría reducir el recorrido hasta en un 50 por ciento. El ayuntamiento espera que el proyecto esté concluido este ejercicio para posteriormente licitar las obras.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, anunciaban que Diputación Provincial de Córdoba llevará a cabo la redacción del proyecto para la conducción de agua desde Zambra.
Fernández, explicaba que se están barajando alternativas para que el agua llegue de manera más directa. Una opción, por la que también se inclinan desde la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa, con la que habría que salvar los distintos desniveles del terreno a través de un sistema de bombeo. A pesar de ello, explicó, se recortarían de manera importante los kilómetros de conducción.
Aurelio Fernández indicaba que desde el Ayuntamiento se sigue en contacto con distintas administraciones con la intención de que financien parte de la actuación. No obstante, informó, desde Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya han manifestado su negativa argumentando que no financian este tipo de iniciativas.
El objetivo, según el alcalde es aprovechar el caudal que llega desde Zambra. Ahora, desde Diputación, anunció, se estudiarán las dos opciones y se determinará la más adecuada atendiendo a criterios técnicos. Según Fernández, se pretende contar con el proyecto a lo largo de este ejercicio, y licitar las obras de manera inmediata.
El alcalde explicaba la necesidad de acometer esta importante actuación, indicando que en el mes de diciembre llegaban a Lucena tan sólo 900 metros cúbicos desde Zambra, de los 8.000 que necesita la ciudad. Ahora, tras las lluvias registradas, recibimos 5.000 metros cúbicos del manantial, matizando, que mientras más caudal hay, menos cantidad de agua se pierde.
Fernández indicó que esta conducción es muy necesaria para que no se pierda el agua de Zambra y tener que comprar menos cantidad a Emproacsa.
La Consejera de Aguas indicó que a raíz, de la proliferación de edificaciones por el antiguo trazado, que harían que se tuviese que desviar considerablemente la nueva conducción, se prevé que la alternativa de realizar un recorrido directo sea la más rentable.
