En la tarde, ya noche, de ayer día 5 de diciembre dio comienzo los actos que nos llevarán a conmemorar hasta el próximo octubre de 2022 el L Aniversario fundacional de la Hermandad de Jesús Caído de Lucena.
Los actos comenzaron con una Función Solemne en la cual se coronó litúrgicamente a la titular mariana de la corporación jacobina, María Santísma de la Salud, con una interesantísima presea, inspirada en los modelos antequeranos, y que va en consonancia con la línea romántica de esta hermandad que, año tras año, y gracias al impulso de la juventud que, de manera ejemplar, ha tomado las riendas de esta corporación y que le está imprimiendo un sello muy propio y especial a la corporación del Jueves Santo lucentino.
La pieza es obra del orfebre José Ismael de la localidad sevillana de Dos Hermanas y se le impuso a la dolorosa en el transcurso de la solemne eucaristía por el párroco de Santiago, Rvd. Sr. D. Antonio Tejero Díaz, durante la Solemne Función interpretó el coro de cámara Elí-Hoshaná la Missa Brevis de Lotti.
Tras la Solemne Función tuvo lugar el acto de presentación del cartel y actos del L Aniversario que la hermandad celebrará durante 2021-2022 y que culminará con la Salida Extraordinaria el próximo 22 de octubre de Nuestro Padre Jesús Caído.
El Cartel, una magnífica obra de arte del artista de El Carpio, Jesús Zurita Villa, cuenta dos historias paralelas y simultáneas a la vez. Donde la muerte intenta alzarse triunfante a lomos de un caballo y el esqueleto de Adán aparece sin la mandíbula inferior con la que comió el fruto prohibido justo debajo de la imagen de Cristo Caído el cual vino a derramar su sangre sobre el cráneo de Adán en el Gólgota, Cristo, el nuevo Adán que aparece con cruz argéntea triunfante, símbolo del triunfo de Cristo sobre la muerte como nos anuncia la fama a lomos de su caballo alado la cual hace sonar su trompeta.