Cruz Roja celebra en Lucena una mesa de diálogo con empresas del sector del frío industrial

0
1470

Este jueves 29 de septiembre, personal de la institución humanitaria se ha sentado en el hotel Santo Domingo con representantes de algunas de las principales firmas del sector del frío como Efficold, Infrico, Keyter o Docriluc, así como con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR).

“La intención es crear un espacio en el que podamos compartir opiniones y reflexionar conjuntamente sobre innovación, empleo y la presencia y papel de la mujer dentro de estas empresas y de otras que se dedican a la misma actividad”, así lo ha explicado Nicoletta Comito, responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja.

En esta jornada han participado la vicepresidenta 3ª de la Diputación de Córdoba y diputada delegada de Igualdad, Alba Doblas; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso; la directora de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad de Córdoba, Celia Prados; y la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz.

Esta iniciativa se engloba dentro de ‘Reto Social Empresarial’ y ‘Puentes hacia el empleo’, dos de los proyectos que promueve el Plan de Empleo de la organización humanitaria, financiados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba.

Las mujeres constituyen en la actualidad casi la mitad del mercado laboral. Sin embargo, se concentran en ramas de profesiones relacionadas con la sanidad, servicios sociales, la educación y el empleo doméstico, lo que hace que la actividad productiva no sea igualitaria y equilibrada.

Entre los objetivos que se marca Cruz Roja con proyectos como los dos mencionados anteriormente se encuentran: involucrar al tejido empresarial en la promoción de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral; promover la mejora de la posición de las mujeres dentro de determinados sectores, actualmente masculinizados; y, por último, sensibilizar a otras empresas de sectores principalmente masculinizados respecto a la capacidad, interés y derecho de las mujeres para ocuparse dentro de estos.