El Consejo de Administración de Aguas de Lucena ha aprobado por unanimidad el inicio de los trabajos de la primera fase de las obras de la conducción desde Zambra. La consejera delegada de la entidad, María de la O Redondo, explicaba que se trata de un proyecto fundamental, para el que, si se aprueba en el pleno extraordinario del 29 de diciembre, se comenzará a buscar financiación a partir de enero.
La promotora de la actuación sería la empresa municipal Aguas de Lucena, debido a que podría solicitar la devolución del IVA, lo que supone, según Redondo, un ahorro importante para las arcas municipales.
En esta primera fase, que cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros se centraría en los dos extremos de la conducción, la salida desde el Nacimiento de Zambra y la recepción en Lucena. Esta intervención contaría con un plazo de ejecución de 9 meses.
La segunda fase del proyecto, sería el tramo intermedio de la conducción, que se acometería con posterioridad, y que contaría con un plazo de 7 meses. El presupuesto total de las obras alcanzaría los 12 millones de euros.
Por otro lado, también se ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno de suprimir las restricciones de corte de agua desde esta noche y hasta el próximo ocho de enero. A partir de ese día, según María de la O Redondo, volverán los cortes de suministro en el horario actual, es decir, desde las doce de la noche hasta las seis de mañana.
La Consejera Delegada de Aguas de Lucena, anunciaba por otro lado, que se han solicitado 2,3 millones de euros al Gobierno Central a través de la convocatoria PERTE de Digitalización de Agua. A estas ayudas, no se pueden acoger nuevas infraestructuras hidráulicas pero sí deficientes. Los proyectos presentados han sido uno para el análisis de la red, la ejecución de estudios para la búsqueda de pozos, la automatización de captaciones y bajadas de presión y la modernización de 13.000 contadores.
La ayuda contempla la financiación del 80 por ciento de los proyectos por lo que el Ayuntamiento aportaría alrededor de 400.000 euros.