Han concluido los trabajos de restauración de la portada de san Miguel de la Parroquia de San Mateo, una actuación que supone la culminación del proceso llevado a cabo en las tres portadas del templo, la de la Virgen, la de san Mateo o puerta principal y esta última.
La restauración global, que se inició en la puerta de la Virgen, se originó con motivo de que los sillares y elementos decorativos de piedra arenisca que componen las portadas se encontraban en mal estado, y presentaban patologías derivadas de agentes como el agua, sales, factores climáticos, contaminantes o atmosféricos. El deterioro afectaba fundamentalmente al alto contenido de humedad en su núcleo; disgregación y arenización pétrea; fracturación y exfoliación de la piedra, según el informe de la delegación provincial de Cultura.
El proyecto en su totalidad ha contado con un presupuesto de 56.956,27 euros. El equipo de restauración ha estado compuesto por una restauradora-directora, Ana Infante de la Torre, dos restauradoras y tres auxiliares de restauración y la colaboración del arquitecto de Patrimonio del Obispado.
La Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, con la tipología jurídica de Monumento y aparece dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Lucena, como Inmueble protegido con una Protección Integral del edificio por lo que el proceso de restauración se ha ejecutado en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que es necesario obtener autorización de la Consejería de Cultura, con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes.