Comienzan las obras del sendero peatonal que une Lucena con el Real Santuario de María Stma. de Araceli

0
36
Camino Real Santuario

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses y una inversión de 750.000 euros que asume íntegramente la Diputación de Córdoba.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández han dado a conocer los aspectos técnicos de la obra de mejora y adaptación del sendero peatonal que une Lucena con el Real Santuario de María Stma. de Araceli.

Francisco Pérez, técnico de carreteras de la Diputación de Córdoba, ha recordado que en 2013 se acometió el acerado actual en dos fases aprovechando la anchura que quedó de la mejora de la carretera ejecutando los tramos que no requerían de expropiación.

El actual proyecto persigue completar los tramos intermedios y dar continuidad hasta el Real Santuario con un itinerario peatonal que cubra las carencias existentes adaptándose a una tipología de 3 metros de anchura hasta la Fuente de la Virgen, 2 metros en el resto del camino dando continuidad por la margen derecha pasando por el hotel hasta la bifurcación de los dos caminos.

Se empleará una base de hormigón con bordillo procurando reparar los tramos que se encuentran en mal estado respetando la normativa vigente en materia de accesibilidad.

También han estado presentes el concejal delegado de Obras, Javier Pineda, Rafael Romero, secretario de la Real Archicofradía y representantes de AMFE y de Cota 0. Para Romero este proyecto supone todo un honor razón por la que ha mostrado su agradecimiento tanto al ayuntamiento como a la institución provincial por llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como necesario dado el volumen de personas que a diario suben al Real Santuario.

En nombre de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad Cota 0, su presidente, Javier García ha significado que se trata de una iniciativa especial y singular toda vez que no es común que un Santuario tenga un itinerario peatonal accesible. Esto se debe, ha destacado García, al compromiso tanto del ayuntamiento como de la diputación por lo que desde AMFE y Cota 0 reconocen y agradecen este importante esfuerzo.

Salvador Fuentes ha concretado que estamos ante un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses y una inversión de 750.000 euros que asume íntegramente la institución provincial. Una obra muy necesaria que aúna tres factores, la accesibilidad, el tratamiento medioambiental y la religiosidad popular de aquellos devotos y fieles que la Virgen de Araceli recibe en su santuario, sin olvidar que aporta seguridad vial y peatonal para el pueblo de Lucena en general.

Finalmente, Aurelio Fernández ha querido recordar que con la llegada del PP tanto al gobierno municipal como a la diputación se percataron de la existencia de proyectos como este que estaban abandonados en un cajón por anteriores equipos de gobierno.

A partir de ahí, los populares entendieron la necesidad de esta obra e iniciaron los trabajos necesarios para que ahora pueda hacerse realidad y cumplir así con Lucena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!