Hoy miércoles 21 de junio damos la bienvenida al verano 2023, informándoles de las previsiones para esta estación, que mantienen el pronóstico de altas temperaturas, por encima de la media, y más lluvia de lo normal en la gran parte de nuestro país.
Según la página web, eltiempo.es, en los últimos años, España ya ha experimentado veranos más cálidos de lo normal, lo que ha llevado a un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. El año 2022, por ejemplo, fue el año más cálido registrado en España, pero también en todo Europa.
Los veranos en España se han vuelto cada vez más cálidos desde la década de 1980, con olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. Se ha comprobado que los veranos cada vez son más largos, y que duran ya cinco semanas más, incrementándose al ritmo de nueve días por década.
Siguiendo esta tónica, las previsiones de los meses de julio-agosto y septiembre muestran que las temperaturas estarán por encima de lo normal en toda España. Esperamos un verano mucho más cálido de lo habitual en casi todo el país.
Las precipitaciones estarán presentes también en estos meses de verano, posiblemente en forma de tormentas. La tendencia de unos meses más lluviosos de lo normal continuaría en el trimestre de agosto, septiembre y octubre con precipitaciones muy por encima de la media.
La combinación de ambos factores, temperaturas muy elevadas y más humedad, harán que el bochorno sea protagonista este verano 2023. Y es que la humedad y el calor hacen que la sensación de calor sea mayor.