domingo, abril 28, 2024

Ciudadanos se muestran satisfechos con la licitación del cementerio ecológico aunque denuncian que llega tarde

El Ayuntamiento de Lucena ha licitado las obras del futuro cementerio ecológico de nuestra ciudad. Cuentan con un precio de licitación de 99.540 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena, Jesús López, grupo propulsor de este proyecto, denunciaba que la licitación de la obra ha salido demasiado tarde, ya que el acuerdo plenario para llevar a cabo el proyecto se acordó en el ejercicio 2021. No obstante mostró su satisfacción para que este proyecto se convierta en una realidad.

Este nuevo camposanto se enmarca como una intervención dentro del Cementerio Municipal de San Jorge que nace con la finalidad de satisfacer las nuevas demandas de enterramiento, mediante este cementerio ecológico. Un enterramiento natural, “en el que se empleará un ritual de incineración en una urna biodegradable donde se funde el material derivado de la cremación y el esqueje de un árbol”. Un almez o un algarrobo son los ejemplares seleccionados por su adaptabilidad al clima sur de Córdoba y su veloz crecimiento.

El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto de la Concejalía de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Lucena, supondrá una intervención de 2.816 m², dando lugar a la creación de un camposanto natural ubicado en la zona noroeste del recinto. Para ello, se urbanizará un sector del cementerio, la calle 6 y 7, mediante 43 parcelas de 3 x 2.5 metros articuladas en torno a un pasillo central con una pérgola para estancias de descanso.

Paralelamente a la licitación del proyecto  se está desarrollando el cambio normativo que permite incluir dentro del reglamento de cementerios un capítulo que regule estos enterramientos naturales.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS