La moción de la formación naranja propone una prueba piloto a desarrollar el miércoles 26 de junio en horario de 20:00 a 00:00 horas.
El portavoz de Ciudadanos, Jesús López ha recordado que durante la campaña electoral de las municipales del pasado año, su formación lanzó una propuesta acogida entre la población con agrado, como era la de celebrar el mercadillo municipal de los miércoles en horario nocturno de 20:00h a 00:00h durante el periodo estival. Una propuesta que no llegó a su puesta en marcha a consecuencia de la premura tras el cambio de Gobierno, así como la adaptación de los nuevos concejales delegados a sus respectivos cargos.
La idea era y sigue siendo, ha afirmado el edil de Ciudadanos, revitalizar el mercadillo y adecuarlo a las necesidades derivadas de la climatología tanto de los vendedores, como de los compradores, garantizando por parte del Ayuntamiento una mayor seguridad al trasladarlo al horario nocturno, fuera de la peligrosidad que supone la celebración de un evento al aire libre a más de 40 grados centígrados.
Son los propios comerciantes, ha insistido López, los que trasladan su preocupación ya que con la llegada de las altas temperaturas, la afluencia de compradores desciende drásticamente perjudicando las ventas, situación que no mejora al tener que retirar los puestos antes para así evitar las horas de más peligro.
Siendo conocedores de la falta de tiempo y lo que se extendería una nueva modificación de la ordenanza de comercio ambulante o la creación de una ordenanza específica que regulara esta materia y tras la buena acogida que esta fórmula de mercadillo estival nocturno ha tenido en las distintas localidades donde se celebra (Córdoba, Cabra, Linares, La Carlota…) el grupo municipal Ciudadanos propone tomar como referencia, de nuevo, al artículo 5 de la actual ordenanza municipal de Comercio Ambulante, sobre Prerrogativas de la Administración.
En este artículo se establece que por razones de interés público, previo informe de los servicios técnicos municipales y mediante acuerdo motivado, el alcalde, podrá variar zonas, fechas y horarios para el ejercicio de la actividad.
La idea sería, junto a los comerciantes, establecer una primera prueba piloto, para el miércoles 26 de junio, donde el ayuntamiento pudiera recabar datos sobre la idoneidad del cambio y si resultase beneficioso para todas las partes proceder entonces, durante el periodo estival, a celebrar el mercadillo en horario nocturno.
Jesús López ha significado que esta iniciativa cuenta con el respaldo mayoritario de los vendedores y que la prueba piloto servirá para evaluar su viabilidad futura y determinará el desarrollo del mercadillo nocturno entre los meses de junio y septiembre.