Lucena Noticias

Ciudadanos Lucena denuncia “presuntas irregularidades” en la primera fase de la puesta en valor de Los Tejares

Los hechos a los que hace referencia “Ciudadanos Lucena” se remontan a 2004 cuando según la portavoz del partido naranja, Purificación Joyera, el Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía una subvención por la que le fue concedida una para este proyecto, que finalmente no se ejecutó.
Según Joyera, sin embargo, sí se dispuso de la cuantía destinada por el ente regional, que finalmente ascendió a 66.000 euros, el 60 por ciento del total del presupuesto estimado por la Junta, que fijaba a las intervenciones un coste de 108.000 euros. El resto, tendría que ser asumido por el propio Ayuntamiento.
La portavoz de Ciudadanos, denuncia, que en julio de 2005 se solicitó una prórroga a la Junta en el plazo de ejecución del proyecto, que la Consejería deniega, por lo que a finales de ese año, el Ayuntamiento presenta las facturas por una cuantía de 108.000 euros, y se certifica dicha cantidad. Ante esta situación, Joyera, se cuestiona dónde está el museo para el que se otorgó dicha subvención. Además, añade, en una visita cursada con el técnico de Patrimonio hace tan sólo una semana, la portavoz del equipo naranja pudo comprobar, según señala, que se adquirieron 1.792 piezas para el suministro eléctrico, que según Joyera, catorce años después “se encuentran guardadas en cajas en un habitáculo de un metro cuadrado”. Además, explica, “se elaboró un proyecto para la instalación eléctrica del museo, con un presupuesto de más de 5.000 euros que tampoco se ha ejecutado”. La portavoz de Ciudadanos, argumentaba además, que desde la delegación de Patrimonio se certificó la compra de vitrinas para exponer las piezas que nunca que montaron en el Alfar romano si no que fueron a parar a la Casa Palacio de los Condes de Santa Ana.
A todo esto habría que sumar, denuncia Ciudadanos, tres facturas que ascienden a 29.155 euros para la compra de materiales, “que no se saben a ciencia cierta dónde están”
En total, según Joyera, se han perdido más de 300.000 euros de dinero público en un proyecto que no existe, con trabajos no ejecutados y la pérdida de materiales.
Esta situación ha motivado que desde Ciudadanos Lucena anuncien que solicitarán mañana en la Comisión de Patrimonio Histórico que se inicie una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades sobre el asunto.

Salir de la versión móvil