Celebrado el pleno sobre el estado de la ciudad

0
241
Pleno estado ciudad

Durante la sesión quedó de manifiesto las discrepancias entre gobierno local y oposición sobre la gestión municipal

Comenzaba el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, en su primera intervención, apelando a la transparencia que suponía este tipo de sesiones extraordinarias sobre el estado de la ciudad, recordando la dificultad que entraña la tarea de gobernar desde el convencimiento de que con dialogo y trabajo el equipo de gobierno del PP cumplirá los objetivos marcados.

Reconocía Fernández los avances producidos en materia de equilibrio de gasto, la atención a pedanías y barrios, en la apuesta por el libre acceso al deporte, la educación o el ocio, en el fomento de la participación ciudadana, y en la culminación del programa Lucena Cohesionada.

El primer edil puso de relieve los logros alcanzados en cuanto a limpieza de la ciudad, la creación de aparcamientos disuasorios, y en el ejercicio responsable de la gestión del agua, en este sentido, destacó los pasos que se han dado para poder conocer el trazado de la canalización del agua desde Zambra.

Acometió la situación sanitaria de Lucena reconociendo que se está trabajando en este asunto por encima de intereses partidistas, impulsando el soterramiento de la línea eléctrica en los terrenos en los que está llamado a ubicarse el centro hospitalario de la ciudad y anunció que en breve se producirá el traslado del servicio de urgencias al centro Lucena 2.

La gratuidad de las instalaciones deportivas, la ampliación de la plantilla municipal de trabajadores, las obras de mejora en centros escolares, la promoción al exterior de fiestas y tradiciones de la ciudad, la puesta en marcha del programa de captación de viviendas, los estudios de detalle aprobados por Urbanismo, la activación de programas sociales como el referente a la soledad no deseada, o el incremento de la plantilla de policía para dotar de mayor seguridad a la ciudad fueron asuntos que Fernández defendió no sin reconocer que aún se puede trabajar más para, con honestidad, situar a Lucena como ciudad referente de nuestra comunidad autónoma.

“Inactividad, incumplimientos, falta de transparencia, soberbia, improvisación y discrecionalidad”, así comenzaba su intervención la portavoz del PSOE, Teresa Alonso para resumir 16 meses de gestión de los populares.

Alonso apuntaba que las características de la acción del gobierno en este primer año y medio de mandato se podían  resumir en:  inactividad, ausencia de proyectos, sesgo en las decisiones, desprecio a las normas, trato desigual, desmantelamiento de los servicios públicos y promesas incumplidas.

Todo ello después de haber puesto de relieve lo que ha juicio de los socialistas se ha convertido en promesas incumplidas por parte de los populares. En este sentido la portavoz socialista insistió en que Lucena, desde la llegada al gobierno del PP no es una ciudad más segura, en la falta de previsión en el mantenimiento y limpieza de la ciudad, en la mala gestión de las subvenciones destinadas a asociaciones locales, en la problemática vivida en torno al comedor del colegio Antonio Machado, en la pérdida de la convocatoria de ayudas al transporte escolar, o en los ocho meses de incertidumbre generados por la caldera de las piscinas cubiertas.

No olvido Alonso hacer referencia al proyecto de los populares de construir un aparcamiento, primero en el Paseo de Rojas y después en la Huerta del Carmen “suprimiendo aparcamientos gratuitos en superficie y regalando a la empresa dos plantas del parking de la Plaza Nueva para su gestión”, ni a la “tan anunciada bajada de impuestos en campaña que se ha convertido en una subida del coste de vida. Pagamos más basura (un 40% más), pagamos más agua, el parking público ha subido y el coste del gobierno municipal también, con un concejal liberado más a razón de 50.000 euros anuales”.

El tiempo asignado a cada grupo político municipal fue compartido en el caso de los dos ediles de Ciudadanos Lucena. Primero, Jesús López abordó asuntos tales como la seguridad en nuestra ciudad poniendo sobre la mesa datos públicos que manifiestan un descenso de la seguridad, en concreto una caída del 3,75% con respecto al año anterior, y un incremento del 38,46% en delitos de robo con fuerza en domicilios y un aumento generalizado de infracciones penales, hasta un 18% más. Afeaba así la gestión del PP en esta materia como también lo haría al referirse al área de Urbanismo toda vez que echaba en falta una necesaria modificación del PGOU, mayores oportunidades para suelo industrial, o una mayor atención a proyectos que generan actividad económica, sobre este particular, López recordó que tanto el programa Lucena emprende como el de Bonos Cosumo fueron iniciativas de la formación naranja que se han mantenido por el PP.

“Todo sigue igual, una ciudad paralizada, con falta de oportunidades, y más cara con el equipo de gobierno más caro que nunca”, así de contundente se mostraba el portavoz de Ciudadanos que también hizo referencias en materia de fiscalidad aludiendo a que una de las medidas más anunciadas por los populares era la rebaja fiscal y una serie de bonificaciones para aliviar la carga en el ciudadano y de igual forma incentivar la inversión, “no solo no se ha tocado, sino que los precios han subido”.

Su compañera de filas, Puri Joyera, afirmó que tras lo expuesto por López, en realidad “nada ha cambiado”. Joyera insistió en que se está a la espera de conocer los resultados del plan de limpieza del gobierno municipal, alabó el nuevo sistema de concesión de subvencione, censuró la gestión del agua, toda vez que no se ha avanzado en la canalización del agua desde Zambra, se han arbitrado cortes de suministro sin justificación, se desconocen los motivos por los que Emproacsa bombea el agua que nos bombea y la consejera delegada “ha sido premiada por sus compañeros y Vox con un considerable aumento de sueldo”.

Para Joyera no beneficia a Lucena que Junta de Andalucía, diputación y ayuntamiento “tengan el mismo color, y es que en la gestión local, unas siglas poderosas, no implican un gran poder sino una gran falta de independencia”.

La portavoz de VOX, Laura Sánchez, mostró un tono amable con el gobierno municipal defendiendo que las propuestas realizadas por su formación como parte del acuerdo de gobernabilidad se estaban llevando a cabo si bien apuntando a un margen de mejora y al hecho de que tras tantos años de gobierno socialista la situación “no es fácil de revertir”.

Sánchez destacó la necesidad de poner en funcionamiento las cámaras de vigilancia de tráfico, incrementar la limpieza de la ciudad, justificando la externalización del servicio, así como de aumentar la plantilla de la Policía Local.

El portavoz de IU, Miguel Villa puso el acento en tres asuntos, la conducción de agua desde zambra y la de mejora de abastecimiento de la ciudad, la limpieza y mantenimiento de la ciudad y la vivienda pública. Temas en los que a su juicio se tendría que haber avanzado en este año y medio de gobierno del PP. No obstante, Villa  reconoció que se había mejorado con el nuevo modelo de concesión de subvenciones, en las primeras tareas de limpieza, en la compra de Morana, o en la gestión de aparcamientos disuasorios.

Eso sí, el edil de IU advirtió a Fernández sobre su afán reiterativo de recordarse a menudo su calidad de alcalde de la ciudad.

En su única intervención, el concejal no adscrito, Francisco de Mora quiso conducir el debate a la necesidad de trazar un modelo de ciudad que incluya una visión amplia de Lucena para recuperar su carácter emprendedor, atraer y retener talento, competir con poblaciones cercanas como Antequera, aportar nuevas ideas en materia de inversiones, incluir a todos los barrios en la evolución de la ciudad y cuidar el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!