El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, Antonio Aguilera, firmaban un convenio de colaboración por el cual el consistorio lucentino aporta 16.000 euros para financiar una parte de la campaña de vigilancia del olivar. La cuantía total de este servicio asciende a 85.000 euros.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, explicaba que el objeto de este convenio es el de reforzar la vigilancia en todas las zonas y caminos rurales para que la campaña sea lo más segura posible.
Antonio Aguilera, agradecía la colaboración del Ayuntamiento con este convenio, así como su implicación en solucionar los problemas de la falta de agua con negociaciones con Confederación Hidrográfica, o en el arreglo de caminos rurales. El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli, indicaba que los 85.000 euros que se destinan a la vigilancia durante la campaña de recogida de aceituna se financian con esta ayuda, así como con la aportación de los socios de ambas cooperativas dependiendo del número de kilos que recojan. La ayuda del ayuntamiento, se ha incrementado en 4.000 euros en el último ejercicio. Esta vigilancia se desarrolla a lo largo de los 300 kilómetros cuadrados de olivar que tiene Lucena.
La campaña de verdeo ya se ha iniciado, aunque se espera que con la llegada de las lluvias mejore la calidad del fruto. La recogida de aceituna de almazara, según Aguilera, se iniciará en el mes de noviembre y se prolongará hasta marzo. La previsión, indicaba, es la de una cosecha menos buena de la que se preveía.