Caminos de Pasión ha presentado las actividades a desarrollar en sus municipios durante la Cuaresma

0
1880

La presidenta de Caminos de Pasión, María Luisa Ceballos Casas, ha presentado, el conjunto de actividades que la ruta Caminos de Pasión, desarrollará en sus municipios durante la Cuaresma.

Durante el acto, que se ha celebrado en la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de Córdoba, han intervenido también el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Luís Pimentel López; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva Jiménez; y la gerente de la ruta Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez Cejudo. Igualmente, han asistido representantes de los distintos municipios de la ruta.

Ceballos ha resaltado que “hoy iniciamos una Cuaresma deseada por muchos, tras dos años en los que no hemos podido vivirla como es tradicional, y la que será el preámbulo a una Semana Santa que esperamos se pueda desarrollar, con todas las precauciones necesarias, dentro de una relativa normalidad”. Bajo el título ‘Cuaresma en Caminos de Pasión, el Preámbulo a la Semana Santa’, la presidenta de Caminos de Pasión ha explicado las actividades que se desarrollarán dentro de la ruta en los cuarenta días de Cuaresma, entre las que se incluyen la segunda edición del Concurso de Poesía ‘Elegía de Pasión’ y la VII Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, organizadas por la propia asociación.

Durante su intervención, Ceballos ha destacado la importancia de la Semana Santa y la Cuaresma, como preámbulo a ésta, en los municipios que conforman la ruta Caminos de Pasión. Para la presidenta, “la Cuaresma nos permite, turísticamente hablando, desestacionalizar la Semana Santa y poner de relieve tradiciones que mantienen nuestros municipios, dando visibilidad a todo el patrimonio vivo, tangible e intangible”. Algunos de los eventos más destacados en la agenda de Cuaresma son los Vía Crucis de los consejos generales de hermandades de Carmona, Utrera y Écija, el Belén Pasionista Diorama de Pasión de Cabra, el Vía Crucis de la Hermandad de los Dolores de Priego de Córdoba, los misereres durante los viernes de Cuaresma en Baena, los Sábados de Romanos en Puente Genil, la Noche de Lumbres y Tambores de Alcalá la Real o los cultos que se celebran en todas las localidades, además de conciertos de bandas de música o el concurso de saetas de Carmen Torres de Osuna.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado “la singularidad” y “potencialidad turística” que tiene tanto el tiempo de Cuaresma como la Semana Santa de los municipios agrupados en Caminos de Pasión, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Consejería que dirige Juan Marín. “Se trata de un producto que invita a conocer la riqueza histórica y patrimonial que posee la ruta, junto a su oferta gastronómica, natural, artesanal y tradicional a través de experiencias y vivencias del interior andaluz”.

En su intervención, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha agradecido la importante labor de difusión de nuestro patrimonio cultural e histórico que desarrolla la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión. “Las cofradías hacen una ingente labor durante todo el año que alcanza su máximo esplendor en la Semana Santa y la Cuaresma que la precede. Son un importante reclamo turístico y propician un escenario único para mostrar su patrimonio artístico”.