El Ayuntamiento ha solicitado fondos Next Generation para acometer una promoción pública de 18 viviendas sociales. También se pretenden destinar 300.000 euros a la adquisición de 3 ó 4 pisos de estas características
La concejal delegada de Políticas Sociales, Familia y Vivienda del Ayuntamiento de Lucena comparecía ante los medios de comunicación para realizar un balance de las actuaciones acometidas en estas áreas durante el primer año de gobierno.
Miriam Ortiz, hacía referencia a la empresa municipal Suvilusa, anunciando que se pretende realizar una oferta de vivienda pública, así como proceder a la ampliación del parque público de viviendas con la adquisición de nuevos inmuebles. A este respecto, informaba de que se pretende acometer un Plan Municipal de Vivienda y trabajar en un diagnóstico real. No obstante, cifró en cerca de 200 la actual demanda de viviendas sociales que existe en Lucena. En este sentido, indicó se pretende captar nuevos pisos para dicho fin, con una cuantía presupuestaria de 300.000 euros. Además, se han solicitado fondos Next Generation, explicó, para acometer una promoción pública que permitiría contar con 18 viviendas más antes de junio de 2026.
La edil municipal también anunciaba la creación de un Observatorio Social para la puesta en marcha de un foro con agentes sociales, “lo que determinará la realidad que existe en Lucena atendiendo a la dimensión económica y laboral de su población”. Una vez concluido se procederá a la creación de una red de atención a personas en exclusión social.
En el área de Barrios, Ortiz destacaba los programas de talleres en los Centros Sociales Municipales, la iniciativa Díselo a tu alcalde, el apoyo a la asociaciones vecinales o la ampliación del horario de las ludotecas municipales atendiendo también a un mayor rango de edad.
En Servicios Sociales se ha puesto en marcha el programa de atención a mayores en situación de soledad no deseada, se ha atendido a personas que viven en la calle y se ha dado un nuevo formato a la Escuela de Padres.
En relación al ámbito educativo se ha recuperado el Salón del estudiante, y la concejal de Educación anunciaba la puesta en marcha por parte del Centro de Desarrollo Territorial de la UCO, un título de Experto Electrónico del Frío. En este sentido, destacó, la creación del comedor escolar en el colegio Antonio Machado y la apuesta de Lucena como ciudad educadora.
Miriam Ortiz recordaba la puesta en marcha de segundo Plan Local de Salud con especial atención al bienestar emocional y la constitución de la mesa de prevención del suicidio. También se pretende poner en marcha un Foro de la discapacidad.
La nueva asesoría joven de la Casa de la Juventud ha registrado 68 usuarios, y se ha incrementado la ayuda al alquiler jóvenes ampliando los baremos económicos.
En Formación para el Empleo, se destinarán cerca de 1,2 millones de euros a los programas Lucena Incorpora I y II, el programa Éfeso, y el Erasmus Plus, además de al convenio de colaboración con Cruz Roja.
En el área de Mujer, destacaba Ortiz, se ha desarrollado un Plan de orientación laboral, y se ha puesto en marcha un programa a mujeres víctimas de trata.