En el tercer trimestre de 2024 saldrá a licitación el pliego para potenciar el servicio a través de una empresa externa
Los concejales delegados de Personal, Francis Aguilar, y de Servicios Operativos, Javier Pineda, daban a conocer los detalles del proyecto que permitirá externalizar la implementación del servicio de limpieza de la ciudad, para el que, el pleno del Ayuntamiento ya ha dado luz verde al estudio de la estructura y la revisión de gastos.
El edil de Personal, recriminaba las palabras de los concejales del Partido Socialista, entre ellos, de Francisco Algar, de quien dijo, parece desconocer el funcionamiento de la administración, habiendo dirigido la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa, durante los últimos años. En este sentido, denunció que dicha empresa, “cerrara el ejercicio 2023 con unas pérdidas de más de 8 millones de euros”.
También se refirió a la portavoz socialista, Teresa Alonso, de la que dijo, “viene a dar lecciones, cuando bajo su mandato ha dejado como herencia una deuda de dos millones de euros en Seguridad Social y múltiples demandas por dar un trato desigual a trabajadores del Ayuntamiento”.
Aguilar, recordó que hasta ahora no se ha aprobado ningún pliego de funcionamiento e incidía en el que el pleno municipal será el que deberá dar luz verde al nuevo servicio.
El nuevo paso, ha sido la creación de una mesa técnica de trabajo, que analice la propuesta y decida sobre su viabilidad. Aguilar defendía, que en ningún caso se va a hipotecar el futuro de Lucena, como denuncian los socialistas.
Por su parte, el concejal delegado de Servicios Operativos, Javier Pineda, explicaba que desde el primer momento el equipo de gobierno del Partido Popular se ha centrado en mejorar “el servicio de limpieza deficiente con el que cuenta Lucena por falta de medios”. Pineda recordó que desde 2005 no se ha incrementado la plantilla que actualmente se fija en 23 trabajadores. Ahora, el objetivo, dijo, es duplicar el número de trabajadores, para que la limpieza llegue a todos los barrios de Lucena. Esta medida, según los representantes municipales, ya se ha puesto en marcha en localidades como Montilla, gobernada por el Partido Socialista.
El pleno del mes de septiembre deberá dar luz verde al estudio económico de la propuesta para proceder a la licitación del contrato en el último trimestre del año. El objetivo es poder poner en marcha el nuevo servicio a finales de 2024.
Desde el Partido Popular recordaban que en la última corporación ya se externalizaron servicios como la limpieza de la Casa de Los Mora o Santa Anta, el Servicio Deportivo Municipal o la vigilancia del Ayuntamiento.