Aprobada la adhesión de Lucena a la Red Española de Ciudades Saludables.

0
1484

El ayuntamiento ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), una agrupación de ciudades que, dentro de la FEMP, se han unido al amparo de los principios y actividades acordes con el programa “Ciudades Saludables (Healthy Cities)” de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para lograr una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables, lo que constituye su principal objetivo.

A grandes rasgos, los objetivos de esta Sección de la FEMP se centran en:

– Asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud.

– Fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.

– Ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad, que puedan servir como modelos de buena praxis en lo concerniente a la promoción y protección de la salud en el contexto urbano, en concreto el diagnóstico y los planes de salud.

Siendo Lucena una ciudad que apuesta por la salud como elemento vertebrador de sus actuaciones políticas y sociales, en pos de ofrecer a la ciudadanía unas condiciones de desarrollo saludable (en lo físico, en lo mental y en lo social), y estando dotada de un Plan Local de Salud Local en el contexto de su pertenencia a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), resulta inexcusable y pertinente conseguir la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) atendiendo a las siguientes consideraciones:

1º- La pertenencia a la Red Española de Ciudades Saludables permitiría al ayuntamiento tener acceso a distintas ayudas y subvenciones que desde la RECS se ponen a disposición de los municipios que las soliciten para llevar a cabo actuaciones en materia de salud que reviertan en la ciudadanía; los beneficiarios de dichas ayudas solo pueden ser los ayuntamientos que pertenezcan a la red.

2º- Ser miembro de la RECS nos permitiría llevar a cabo un necesario intercambio de experiencias en materia de salud con otros municipios del resto del país, en el contexto de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).

3º- La formación en materia de salud del personal municipal destinado a la coordinación de nuestros planes de salud se vería muy beneficiada.

4º- El ayuntamiento de Lucena tendría acceso directo al desarrollo de campañas de salud desarrolladas por la RECS viéndose asistido de materiales, soportes y recursos humanos que facilitarían la difusión de unas adecuadas políticas de salud dirigidas a la población.

5º- La pertenencia a la RECS reforzaría la imagen de Lucena como una ciudad saludable que apuesta por el bienestar de sus ciudadanos/as.