sábado, abril 27, 2024

En el aire la aprobación del presupuesto municipal para 2024

PSOE e IU votan en contra del presupuesto de Suvilusa, Ciudadanos y Vox se abstienen

A las ocho y media de la mañana de este martes estaba convocado un Consejo de Administración de la empresa municipal de vivienda, Suvilusa, Suelo y Vivienda de Lucena S.A., en cuyo seno ha sido rechazado, y por tanto no aprobado, el presupuesto presentado por el equipo de gobierno, con los votos en contra de PSOE, IU, la abstención de Ciudadanos y Vox y el voto a favor del PP.

Una hora más tarde, a las nueve y media, los grupos políticos municipales tenían que celebrar comisión extraordinaria y urgente de Hacienda al objeto de valorar el presupuesto conjunto para el ejercicio 2024, esto es el presupuesto del consistorio más el presupuesto consolidado, es decir el de Suvilusa, Epel Aparcamientos de Lucena y Aguas de Lucena.

Comisión que no ha llegado a celebrarse por dos motivos, el primero porque los concejales carecían de parte de la documentación necesaria, como por ejemplo la memoria explicativa, y el segundo, porque no han dispuesto de suficiente tiempo para el estudio del presupuesto que fue enviado en la tarde del viernes, en vísperas de Noche Buena y Navidad, lo que ha impedido a los miembros de la corporación un análisis riguroso del documento

PSOE, Ciudadanos e IU además han alegado que la convocatoria de la comisión no se ha realizado conforme a la legalidad toda vez que fueron convocados el pasado viernes sin que hayan mediado los dos días laborales preceptivos para el estudio de la documentación. Sin embargo, en el caso en cuestión y la dada la situación de extraordinaria urgencia, la ley permite prescindir de esos dos días hábiles.

Ante esta situación, el secretario del ayuntamiento ha asegurado, en un principio, que sin estar aprobado el presupuesto de Suvilusa es inviable aprobar el presupuesto en su conjunto, no obstante someterá esta cuestión a estudio.

Cabe la posibilidad de que el pleno se celebre sin el dictamen de la comisión de Hacienda. Sería la primera vez en la historia que ocurre este hecho, previsto solo en caso de extraordinaria urgencia. En este caso la mayoría de los miembros del pleno tendrían que votar a favor de incluir el asunto por vía de urgencia y sin el dictamen referido para ser sometido a debate.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS