Manifiesto de AMARA el el Día Internacional de la Discapacidad:
Mucho más que un dato: por el derecho al empleo
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este año 2022 queremos dedicarlo a un tema que nos preocupa mucho: nuestro derecho a trabajar. Os explico la situación con este dato. Solo 1 de cada 5 de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tiene trabajo. Esto es muy grave. Pero esto es mucho más que un dato. Tras los datos, hay miles de personas con discapacidad y sus familias. Pero es que, además de este dato, las personas con discapacidad intelectual que tienen trabajo lo tienen en peores condiciones.
Por ejemplo: cobran mucho menos dinero que las personas sin discapacidad. Además, nos ofrecen puestos de trabajo de más baja cualificación y tenemos menos oportunidades de mejorar o cambiar de trabajo. A esto le llamamos promoción interna. Las empresas deben contratar a más personas con discapacidad y hacer más accesibles los puestos de trabajo. Las empresas y las administraciones públicas deben tener en cuenta que podemos necesitar más apoyos en el puesto de trabajo. Un apoyo muy importante es el preparador laboral de los servicios de empleo. A veces, las empresas y sobre todo las administraciones públicas no permiten que estos profesionales den el apoyo.
Los planes de formación deben tenernos en cuenta y ser más fáciles de entender. Pero esto de la formación empieza desde la educación: debe ser inclusiva. Pensad en la formación profesional y en la educación secundaria. Son puertas al empleo. Denunciamos que no son accesibles. No nos tienen en cuenta. Además, hay que asegurar que las ayudas a las personas con discapacidad sean compatibles con tener trabajo. También usar servicios como centros de día y ocupacionales deben ser compatibles con tener trabajo. Tenemos derecho a trabajar y a que no nos pongan barreras para conseguirlo.
Nuestras familias también tienen derecho a trabajar. Muchas veces no pueden hacerlo porque nos tienen que cuidar. Esto sobre todo afecta a las mujeres. Esto no solo lo decimos las personas con discapacidad o las entidades que nos apoyan como Plena inclusión.
También lo dicen las leyes como:
▪ El artículo 35 de la Constitución Española, que es la ley más importante de este país.
▪ La Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
▪ El artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Es una ley que habla sobre nuestros derechos. España la firmó y la debe cumplir.
▪ El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 que trata sobre el trabajo decente.
Por todos estos datos, hoy queremos pedir:
▪ Que se cumpla el derecho a trabajar de las personas con discapacidad.
▪ Que se tenga también en cuenta a las personas con más necesidades de apoyo.
▪ Que mejoren nuestras condiciones de trabajo.
▪ Que las Administraciones públicas cumplan su obligación reservar 2 de cada 100 plazas para personas con discapacidad intelectual.
▪ Los Servicios de Apoyo al Empleo deben tener financiación en todas las comunidades autónomas.
▪ Permitir que las personas con discapacidad reciban apoyo en sus puestos de trabajo.
▪ Hacer accesible la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación dentro de los trabajos.
Hoy os recordamos que las personas con discapacidad tenemos derecho al empleo. Hoy queremos gritar: ¡Tenemos derecho al empleo!