martes, abril 23, 2024

AFAR rinde homenaje a tres empresarios lucentinos en reconocimiento a su labor en el sector frío

El pasado viernes 20 de mayo, AFAR celebró el XX aniversario de la constitución de la asociación de fabricantes andaluces de refrigeración y climatización. Durante este evento, patrocinado por la multinacional danesa DANFOSS y la entidad financiera CAJA RURAL DEL SUR, se homenajeó a tres empresarios en “reconocimiento a su labor por el sector del frio y clima, así como su aportación al desarrollo de AFAR”. Dicho evento reunió a autoridades, patrocinadores, asociados, amigos y familiares alrededor de los homenajeados.

Juan Saez Cebrian. Del grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ, Juan Torres Tenllado, del grupo INFRICO-INDRICO SUPERMARKET-IMPAFRI y Joaquín López Jiménez del grupo CORECO-DOCRILUC.

Desde los inicios allá por los 70´de jóvenes con horarios laborales irreproducibles, pasando por la implantación “formal” a mediados de los 80´,de empresas con signos que ya apuntaban a la profesionalización del sector y su salida al exterior, la constitución de la asociación en 2001, hasta la situación actual de cooperación empresarial y colaboración tanto tecnológica como de desarrollo del clúster del frío, ha permitido llegar hasta nuestros días con la fortaleza de un sector radicado principalmente en Andalucía y cuyo centro de gravedad es Lucena con el 70% de las empresas de AFAR.

Comenzó el acto con unas palabras del presidente de AFAR, Joaquin Alberto Peñalver que realizó un repaso en el tiempo del desarrollo del sector y del clúster, siguiendo con la referencia a INDITER e INTARCON, dos empresas producto de la cooperación empresarial de asociados que acertaron a ver la necesidad de desarrollar modelos que aportaran valor al sector y consolidando una idea que más tarde se denominaría clúster.

Finalizó su intervención, apostando por un futuro que se orientaba hacia una decidida implantación de la Industria 4.0, la consecución de proyectos inmersos en una economía circular que aportará sostenibilidad al sector y a la sociedad, y la apuesta por la Formación de talento cercano, que permita fijarlo al terreno, evitando la fuga de nuestros jóvenes en la búsqueda de su futuro profesional.

Finalizó el acto de las entregas de reconocimiento, con unas palabras del consejero de hacienda y financiación europea  Juan Bravo Baena y del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero. Ambos loaron la cultura del esfuerzo y colaboración demostrado durante estos años, siendo ejemplo a seguir y animando a continuar por este camino apoyando desde los poderes públicos cualquier iniciativa que suponga profundizar en aumentar la competitividad de las empresas en beneficio de Lucena, Córdoba y Andalucía.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS