El pabellón cubierto Antonio Ruiz-Canela ha abierto sus puertas a la vigésimo novena edición del Salón del Estudiante que se celebra hasta el día 17 y en el que se darán cita 60 expositores entre institutos, escuelas de arte, universidades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al objeto de mostrar su oferta formativa.
Un evento que la concejal delegada de Educación, Lourdes Parra, en el acto de inauguración, ha considerado que es un evento que ratifica a Lucena como una ciudad educadora. Tras el paréntesis abierto por la pandemia, Parra ha significado que estamos ante una cita que se ha convertido en un escaparate referente de la formación en Andalucía.
El Vicerrector de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano ha destacado que el Salón del Estudiante se ha convertido en una cita ineludible para la educación y la formación en general y ha felicitado al ayuntamiento por este nueva edición. Para Zamorano este encuentro formativo ha avanzado en positivo y obliga a la universidad ha apostar por la formación y la información para facilitar el futuro laboral de los jóvenes.
La delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso ha considerado la importancia de que los alumnos conozcan la amplia oferta formativa reunida en este salón al objeto de despertar el talento de los alumnos en disciplinas tal vez desconocidas para ellos. Troncoso ha añadido que la consejería apuesta por la formación profesional y las enseñanzas artísticas, ámbitos que están destacando por su excelencia y por la innovación en sectores emergentes así como por la Formación Profesional dual que acerca a los alumnos a la empresa y de manera inmediata a su inclusión en el mercado laboral.
En su intervención, Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha insistido en que este año se retoma la actividad presencial con limitación de aforo y concediendo una hora a los distintos grupos de visitantes con un periodo de 10 minutos entre hora y hora para ventilación del recinto. Pérez ha puesto en valor los 60 stands que se dan cita en el salón y las más de 4.000 visitas concertadas.
El primer edil ha recordado que este evento nació en 2003 debido a los cambios registrados en la oferta formativa de la mano de los orientadores laborales de los distintos institutos de la ciudad consolidándose desde entonces y creciendo en participación sin perder su esencia.
El horario del Salón del Estudiante será de 10 a 14:30, si bien el miércoles el salón abrirá por la tarde en horario de 16:30 a 19:30 para facilitar la visita de los padres.
Como actividades paralelas, el martes y el miércoles tendrá lugar un ciclo de conferencias, el primero de estos días a las 17:30 “Interpretación del mercado laboral, perfil del profesional competente” y a las 19 horas “Búsqueda activa de empleo”. El segundo día a las 17:30 “Acceso y preinscripción a la Universidad”, todas ellas en el IES Marqués de Comares.
Esta edición del Salón del Estudiante, que de nuevo vuelve a adquirir una importante repercusión el todo el territorio andaluz, contará además con visitas guiadas para los estudiantes, de la mano de Tu Historia, al patrimonio monumental de la ciudad.